El incidente se habría originado por el robo de tornillos a las estructuras metálicas, lo que provocó que cayeran las torres
Un presunto acto de vandalismo cometido contra dos torres de servicio de energía eléctrica dejó sin abasto de luz a poblaciones de la sierra Gorda de Querétaro y de la huasteca potosina.
Los hechos ocurrieron a 30 kilómetros de la carretera Ciudad Valles- El Pujal, donde colapsaron dos torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las que pasan 115 kilowatts de potencia.
El incidente se habría originado por el robo de tornillos a las estructuras metálicas, lo que provocó que cayeran, afectando a alrededor de 100 mil usuarios de ambas regiones.
Los municipios afectados fueron Landa de Matamoros y algunas poblaciones de Jalpan de Serra del estado de Querétaro.
Además de Tamazunchale, Matlapa, Tampacán, San Martin Chalchicuautla, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Aquismón, Xilitla, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón Corona, Huehuetlan, y Tancanhuitz, todas de San Luis Potosí.
También podría interesarte: Oxxo usará luz natural para ahorrar energía
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE, el “mega apagón” que ocasionó la caída la mañana del lunes se debió a que desconocidos removieron la cimentación de un par de torres de acero, por lo que colapsaron dos estructuras, saliendo de operación una línea de 115 kilovoltios.
De inmediato, técnicos e ingenieros de la CFE, con maniobras ininterrumpidas, realizaron labores de transferencia de carga para minimizar la afectación de usuarios; sin embargo, la totalidad del servicio se reestableció hasta el martes, es decir, casi 24 horas después.
Para la atención de esta emergencia, la CFE dispuso un grupo de 74 electricistas, 12 ingenieros, dos supervisores de seguridad, 14 grúas con equipo hidráulico, 17 vehículos pick up y seis plantas de emergencia.
La CFE informó que interpondrá la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable y tomará acciones legales para evitar que actos de vandalismo vuelvan a afectar la infraestructura y continuidad del servicio de energía eléctrica.
Contenido relacionado:
Sierra Gorda queretana se queda sin luz por vandalismo
CAB