Corea del Sur confirmó este miércoles los primeros cinco casos de variante Ómicron de covid-19 en el país
El reporte de cuatro naciones las incorporan al listado de países que han confirmado la presencia de la variante Ómicron de COVID-19 en pacientes residentes.
Nigeria detectó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en una muestra de octubre, semanas antes de que Sudáfrica alertara al mundo sobre la nueva cepa la semana pasada, dijo el miércoles el instituto nacional de salud pública del país.
Es el primer país de África occidental que detecta la variante desde que fuera localizada y reportada por científicos de Sudáfrica, y se une a la lista de casi 20 países donde está presente, lo llevó a naciones de todo el mundo a imponer restricciones a los viajes.
La secuenciación genética de los positivos a la COVID-19 en Nigeria identificó otros dos contagios por Ómicron en dos viajeros sudafricanos, dijo el Centro para el Control de Enfermedades del país (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las dos personas, que no fueron identificadas, llegaron al país la semana pasada, pero la variante se confirmó también en otros casos previos.
“La secuenciación retrospectiva de casos confirmados previamente entre viajeros que llegaron a Nigeria también identificó la variante Ómicron en una muestra de octubre de 2021”, afirmó el director general de los CDC, el doctor Ifedayo Adetifa
Por su parte, Arabia Saudí dijo el miércoles que detectó su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus.
Según la agencia noticiosa estatal Saudi Press, el positivo fue de un ciudadano de un “país del norte de África” y tanto él como sus contactos cercanos están en cuarentena.
Es la primera vez que se detecta la variante Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica la semana pasada, en el Golfo Pérsico.
También podría interesarte: Trudeau prevé restricciones en Canadá por casos de variante Ómicron
Además, en Noruega confirmaron este miércoles los primeros casos de la nueva variante variante, dos viajeros procedentes de Sudáfrica.
La variante fue detectada en dos personas residentes en el municipio de Øygarden, al oeste de este país escandinavo, que permanecen aisladas, mientras sus contactos estrechos han sido puestos en cuarentena.
Noruega se suma así a otros países nórdicos como Dinamarca y Suecia, que habían detectado sus primeros casos de Ómicron hace unos días.
El Gobierno noruego anunció el viernes pasado que todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países más de la zona deben permanecer en cuarentena al llegar al país.
En tanto, Corea del Sur confirmó este miércoles los primeros cinco casos de variante Ómicron de covid-19 en el país, vinculados a una pareja que viajó recientemente a Nigeria, informaron las autoridades citadas por la agencia Yonhap.
La llegada de Ómicron al país asiático se conoció al mismo tiempo que la nación endurecía sus restricciones de entrada para evitar que se propague al país.
Las autoridades sanitarias realizaron una prueba de secuenciación del genoma en una pareja que llegó recientemente desde Nigeria y dio positivo por covid-19.
Las otras tres personas infectadas con la variante Ómicron tuvieron contacto con la pareja.
El resultado de las pruebas fue ratificado este miércoles, cuando las autoridades reportaron un nuevo récord diario de 5 mil 123 nuevos casos de covid-19, mientras lucha por contener un fuerte aumento de pacientes con síntomas graves.
El aumento comenzó a principios de noviembre después de que el país comenzara a relajar las restricciones.
Contenido relacionado:
Ómicron llega a América Latina, se detectan casos en Brasil
CAB