El juez sentenció a tres años de prisión a Emma Coronel, quien se había declarado culpable de conspiración para distribuir drogas
La Corte de distrito de Washington, Estados Unidos, sentenció a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a una pena de 36 meses de prisión.
Coronel Aispuro está detenida desde el mes de febrero, cuando fue aprehendida en el aeropuerto Dulles, en el estado de Virginia.
En una audiencia realizada este martes, el juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, dictó sentencia; la justicia estadunidense había pedido cuatro años de prisión para la exreina de belleza de 32 años.
El equipo de fiscales a cargo del caso solicitó el 18 de noviembre que sea condenada a cinco años de libertad supervisada y al pago de 1.5 millones de dólares.
En junio, la detenida se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero, además de su participación en transacciones de propiedades que pertenecían a un narcotraficante.
A mediados de noviembre, documentos presentados en el sistema electrónico de las Cortes Federales estadounidenses, mostraron que los fiscales del Distrito de Columbia pidieron una sentencia de cuatro años de cárcel y cinco años de libertad condicional para Coronel Aispuro, además de una orden de incauto por más de 1.4 millones de dólares.
El juez federal Rudolph Contreras fue el encargado de imponer la sentencia en contra de la esposa de “El Chapo“.
Los fiscales del caso aseguraron que Coronel Aispuro se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También que en julio de 2015 ella le ayudó a escapar de la prisión del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó a través de un túnel subterráneo.
También podría interesarte: Este martes, sentencia para Emma Coronel, esposa de «El Chapo»
La Fiscalía estadounidense indicó que el 17 de febrero de este año Emma Coronel fue acusada por el delito de conspiración para distribuir ilegalmente heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos.
Además, la justicia de EU confirmó que de 2011 y hasta el 19 de enero de 2017, Emma Coronel fue co-conspiradora en las actividades del Cártel de Sinaloa.
“En 2007, Emma Coronel se casó con Joaquín Guzmán Loera, también conocido como ‘El Chapo’, quien era, en ese momento, líder principal de la organización criminal junto con su socio, Ismael Zambada García, también conocido como ‘El Mayo’”, se lee en la demanda.
“Desde el momento en que la demandada se casó con Guzmán en 2007, y hasta la fecha de su arresto, el 22 de febrero de 2021, la acusada se benefició a sabiendas de los ingresos de la droga de Guzmán”, agregó
La abogada de Coronel, Mariel Colón, negó que su cliente hubiera cooperado con los fiscales para ver reducida su sentencia ni que fuera a acogerse al programa de testigos protegidos.
“Ella tiene unas niñas en México y es muy bien sabido lo que les pasa a los cooperadores, a las familias de los cooperadores. Entonces ¿por qué exponer, arriesgar la vida de sus niñas, la vida de su familia?”, declaró Colón en una entrevista el 18 de noviembre con la cadena Univisión.
Pero expertos en narcotráfico dan por sentado que Emma Coronel cooperó con la justicia estadunidense.
Emma Coronel y “El Chapo”
Emma Coronel, sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con El Chapo, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.
Según los fiscales, entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició “de múltiples maneras” y “a sabiendas” de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadunidenses.
Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de mariguana.
Además, Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su marido cuando éste estaba preso en México.
También ayudó a “planificar y coordinar” la espectacular fuga de prisión del jefe narco en México a través de un túnel en 2015, señalaron los investigadores.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, actualmente de 64 años, era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su arresto en 2016 y su extradición a Estados Unidos en 2017. Sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 en Nueva York, cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.
El juicio contra El Chapo duró más de tres meses, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, y Coronel asistió casi a diario, una alta visibilidad que según algunos observadores puede haber incidido en su posterior arresto.
Contenido relacionado:
Inicia audiencia de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”
CAB