Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero por autoridades estadunidenses por los cargos de conspiración para traficar droga
Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, comparece ante el juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, quien podría sentenciarla tras estar detenida desde el 22 de febrero luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.
La fiscalía del caso sugirió un castigo de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares para la acusada.
El 10 de junio, Coronel se declaró culpable de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo.
Hasta antes del juicio en contra de “El Chapo”, celebrado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 en Nueva York, Emma Coronel no era un objetivo del Departamento de Justicia.
Sin embargo, las cosas cambiaron luego del 23 de enero, cuando acudió como testigo Dámaso López Núñez, El Licenciado.
Emma Coronel estaba comercializando varios productos de líder del Cártel de Sinaloa. López aclaró una de las grandes dudas de cómo los ingenieros que construyeron el túnel por donde escapó El Chapo habían dado con la celda.
También podría interesarte: EU pide 4 años de cárcel para Emma Coronel
Aunque el Departamento de Justicia no pudo acusar a Coronel por ese presunto delito, cometido fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, el señalamiento motivó para que comenzarán a investigarla y finalmente le armaran una acusación por haber participado en una conspiración a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017.
Emma Coronel fue detenida el 22 de febrero por autoridades estadunidenses por los cargos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos.
Tiene 31 años y cuenta con dos ciudadanías: mexicana y estadunidense, tiene dos hijas gemelas con El Chapo llamadas Emaly y María Joaquina.
Creyente de Dios y sin ser perteneciente a alguna religión, es hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa.
Emma Coronel es la tercera pareja formal de El Chapo, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años. Después de casarse con Guzmán Loera, Coronel estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, pues aseguró que le gusta mucho el periodismo.
Es modelo, fue reina de belleza y en 2019 participó en el reality show Cartel Crew de la cadena VH1. A pesar de recibir duras críticas y peticiones para que no participara, ella siguió adelante.
Contenido relacionado:
Este martes, sentencia para Emma Coronel, esposa de “El Chapo“
CAB