Expuso que desde la planeación de la propuesta se aseguró de cumplir por contrato con lo establecido la dicha ley de bienes
La firma estadunidense de ropa Levi’s rechazó las acusaciones de la Secretaría de Cultura sobre el uso de los elementos culturales de una comunidad indígena en Oaxaca con el fin de explotarlos comercialmente.
Hace una semana, la dependencia federal acusó a la compañía de “comercializar y privatizar una propiedad colectiva haciendo uso de elemento culturales cuyo origen está plenamente documentado”.
Lo anterior, derivado del lanzamiento de la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket, que contiene elementos bordados presuntamente pertenecientes a la cultura mazateca de Oaxaca, una producción que se hizo en colaboración con el colectivo Draco Textil.
“En los contratos celebrados, Draco Textil, los Artesanos y Levi’s acordamos respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen sobre los bordados y sus creaciones por lo que en ningún momento son demeritados. Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como apropiación cultural”, dijo la compañía en un comunicado sobre los señalamientos de plagio
Asimismo, la marca apuntó que , “en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca”.
Expuso, además, que desde la planeación de la propuesta se aseguró de cumplir por contrato con lo establecido en dicha ley sobre la protección a las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales.
“Levi’s México en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural, en menoscabo, daño o cualquier acto ilícito en contra de la cultura oaxaqueña, toda vez que la realización de nuestro proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y convenios internacionales en la materia”, afirmó
También podría interesarte: Artesanas oaxaqueñas denuncian apropiación cultural de Levi’s México
Cabe destacar que esta colección se presentó en el marco de la apertura de su primera tienda en Oaxaca. Draco Textil es dirigido por Pamela Cosío y Zuluem Zarco, que por más de siete años, y en conjunto con el coordinador artesanal Fidel Lazo, han colaborado con artesanos oaxaqueños.
Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno, artesanos oriundos de la región de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec, Oaxaca, fueron quienes bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su previa autorización.
El trabajo de intervención con los lienzos bordados se realizó a 50 prendas de la colaboración, divididas en 25 pantalones y 25 chamarras de mezclilla.
“Estas intervenciones no se produjeron de forma masiva, ni en talleres ajenos a los artesanos antes mencionados y mucho menos por manos y/o máquinas no relacionadas con las comunidades. Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi’s Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son Apropiación Cultural”, destacó Levi’s
Finalmente, Levi’s concluyó que todos sus proyectos están sustentados con contratos y que continuará trabajando con instituciones y consejos de comunidades locales. “Consideramos que es un tema que deben dilucidar entre las mismas comunidades, con ayuda y orientación de autoridades competentes en la materia”.
Contenido relacionado:
La Secretaría de Cultura exige explicación a Levi’s por uso de diseños indígenas
CAB