Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la variante Ómicron del coronavirus será una de las predominantes en el mundo. “Desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho”, dijo.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud aseguró que la efectividad de las vacunas aplicadas en el país sigue vigente. Respecto a la suspensión de viajes, reiteró que no tiene sustento científico.
“Son medidas efectistas, son medidas que desde luego en algunos casos en algunas personas reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a reducir la transmisión de esta ni de ninguna otra variante”, aseguró el funcionario.
Ante ómicron, la secretaría de Salud reiteró que la mayor preocupación es la desigual distribución de vacunas, agregó que cualquier variante puede hacer daño, particularmente en sitios donde no hay alta cobertura vacunal, sin embargo, hasta el momento dicha variante no ha demostrado ser ni más virulenta, ni provocar enfermedad más grave.
“La Organización Mundial de la Salud dijo que puede haber graves daños, pero específicamente por la desigual distribución de vacunas, hay 70% de población que tienen menos de 10% de vacunación, es lo que preocupa porque hay sitios donde no hay vacunación y de esta manera, ómicron o cualquier variante puede causar daño, por si misma la variante no ha demostrado ser ni más virulenta, transmisible, no se ha identificado que cause enfermedad más grave y la efectividad de vacunas sigue vigente, las pruebas de PCR y antígeno siguen detectando a esta variante y los tratamientos siguen siendo útiles”, enfatizó Hugo López-Gatell Ramírez
Durante el Pulso de la Salud, que en esta ocasión se presentó desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario señaló que la variante ómicron se ha identificado en los cinco continentes, por lo que el cierre de fronteras o cancelación de viajes no son medidas efectivas para contrarrestar su transmisión.
“Suponiendo que pudiera ser más agresiva el tomar medidas como cancelaciones de viajes o cierres de fronteras que dañan el bienestar social de los pueblos, no tienen sustentos efectivos, podría reducir la ansiedad de algunos, pero no va a detener la transmisión de esta variable, podemos garantizar que omicron será predominante en el mundo y puede incluir a México”, dijo el subsecretario.
Con respecto a la vacunación Covid-19 en el país, el funcionario señaló que se ha alcanzado una cobertura de 86% en la población elegible, es decir, de personas mayores de 18 años en adelante y resaltó que la Ciudad de México ya completó la cobertura vacunal en estos grupos etarios.
“Hay 76 millones de dosis ya aplicadas, 15% tienen una dosis, lo que significa que se han seguido los calendarios que corresponde a la vacunación, la distribución estatal es de 86% de la población elegible, estando aquí la jefa de Gobierno, hay que tener presente el éxito en la Ciudad de México fue la primera entidad en alcanzar 100% y ahora a quienes se vacuna no son habitantes de la CDMX, sino que apoya a entidades vecinas y se lo agradecemos mucho”, apuntó
El subsecretario de salud también habló sobre el panorama de Covid-19 en el país, señaló que la semana actual abrió con un incremento de 4%, pero recordó que la tercera ola fue más grande que la segunda en cuanto a contagios, pero las hospitalizaciones y defunciones fueron menos. “Hasta ahora tenemos una ocupación de solo 13% en las unidades de cuidados intensivos”.
El fin de semana pasado, López-Gatell aseguró que la información difundida sobre los riesgos de la variante Ómicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.
“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas“, dijo López-Gatell en Twitter. “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, añadió esa vez
También podría interesarte: Japón detecta el primer caso de variante Ómicron en su territorio
La alerta que ha despertado la variante Ómicron, que ya hizo su arribo a América a través de Canadá, se da también en el contexto de un aumento casi general a nivel continental de los casos positivos del virus, a raíz de las aperturas en los diferentes ámbitos.
Países como Chile, Cuba, Perú, Argentina y Brasil han impuesto restricciones a viajeros procedentes de la región meridional africana.
El gobierno de Chile anunció ayer que a partir del 1 de diciembre regirá una prohibición de ingreso para extranjeros no residentes que hayan estado en el sur de África en los 14 días anteriores al viaje.
Cuba, por su parte, aplicará por ahora una cuarentena obligatoria de siete días a quienes lleguen de esa zona africana, que, además, tendrán que presentar a su llegada un esquema de vacunación completo y el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje. Sumado a esto, el gobierno cubano aplicará una prueba adicional PCR-RT de confirmación.
Una medida similar también fue la impuesta por Argentina, donde los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de hospitalización, aislamiento y traslados sanitarios.
La noticia del surgimiento de la Ómicron en Sudáfrica hizo reforzar a Perú su decisión de mantener la suspensión hasta el 31 de diciembre de vuelos directos desde el país más desarrollado de África, que viene operando desde marzo pasado.
Ya en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) había informado durante el fin de semana que un brasileño en Sao Paulo, proveniente de Sudáfrica, dio positivo para la Covid-19, pero aún no se identificó en él de la variante Ómicron.
Las autoridades brasileñas ya habían restringido el acceso a los nacionales de diez países africanos, entre ellos los antes citados.
Contenido relacionado:
La variante Ómicron llegó a Países Bajos una semana antes de lo supuesto
CAB