Ante la posible llegada de la nueva variante Ómicron a CDMX, la Jefa de Gobierno descartó un cierre de actividades
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó cerrar actividades económicas ante el avance de la variante Ómicron en otros países, e invitó a la población a asistir al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo.
En conferencia de prensa esta tarde, la mandataria capitalina indicó que hasta el momento no hay ningún signo ni alerta para imponer un cierre.
Además, expuso que los últimos eventos masivos no han tenido impacto en el número de contagios en la capital del país.
“Hasta ahora no hay nada que nos alerte para hacer cierre de actividades económicas, consideramos que afectaría de una manera tremenda al sector económico y economía familiar, hay que tener la info y luego tomar medidas. No hay nada en este momento que nos esté alertando en la CDMX y el país en relación con mayor número de contagios”, expresó
No obstante, Sheinbaum Pardo manifestó que el uso de cubrebocas sigue siendo importante para frenar los contagios y aseveró que su gobierno permanecerá atento a los nuevos avances de la variante Ómicron.
“Cerca del 95% tienen esquema completo de vacunación y el 100% al menos una dosis, hay que esperar para ver qué acciones tomar, estamos atentos a investigaciones científicas a la información del gobierno de México, discusión permanente pero también esta alerta tiene que tener bases científicas”, dijo
También podría interesarte: Hospital de Madrid confirma primer caso de variante Ómicron en España
La funcionaria señaló que incluso durante la tercera ola de contagios vivida en la capital del país, la estrategia de la administración fue acelerar lo más posible la vacunación COVID en lugar de regresar a las restricciones a actividades económicas.
Y aseguró que la “alarma” que se genere en torno a esta nueva variante hallada por primera vez en Sudáfrica debe hacerse con bases “científicas”, de ahí que ante el desconocimiento de este nuevo virus, las autoridades se mantienen atentas a las investigaciones que surjan surjan respecto.
“Hay que esperar más información para definir qué tipo de acciones debemos tomar; aún no se sabe que esta variante impacte en las personas vacunadas o no, por ejemplo; por supuesto que estamos atentos a las investigaciones científicas, a la información que nos da el Gobierno de México, a la discusión permanente, pero también esta alerta que se está haciendo tiene que tener bases científicas y a partir de ahí, nosotros tomaremos las decisiones, pero estamos nosotros, digamos, vigilantes y, por ahora, no consideramos que haya una alarma”, dijo.
Por otra parte, resaltó que mientras el viernes de la semana pasada las autoridades capitalinas dieron a conocer que había una “estabilización” en el tema de la pandemia, en los últimos cinco días, además, se han reportado bajas históricas en la cantidad de muertes y hospitalizaciones.
“En los últimos cinco días -recuerdan que el viernes anunciamos que había una estabilización-, en los últimos cinco días ha habido también reducción en las hospitalizaciones y también es el número mínimo de defunciones que ha habido en la ciudad desde que inició la pandemia relacionada con COVID-19”, comentó.
La jefa de Gobierno aseguró que, según los indicadores COVID, la ciudad sigue registrando números mínimos de muertes por el nuevo coronavirus en comparación con el inicio de la pandemia
Sobre el evento al que convocó el presidente López Obrador por sus tres años de gobierno, la mandataria capitalina adelantó que acudirá a lo que calificó como una “asamblea informativa”.
“Ahí vamos a estar y hacer un llamado a recibir esa asamblea informativa. Como gobierno de la ciudad vamos a estar dando todas las facilidades por si llegan personas del interior de la ciudad en vehículos, toda la vigilancia que tiene que haber no sólo en seguridad sino de orientación”, concluyó.
Contenido relacionado:
G7 advierte que variante Ómicron requiere “medidas urgentes”
CAB