Por su parte, la comunidad estudiantil anunció en redes sociales que decidió por votación ir a un paro indefinido y tomar las instalaciones
A través de redes sociales, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informan que a partir de este lunes 29 de noviembre inician un paro indefinido de labores y llevan a cabo la toma pacífica de las instalaciones “por el derecho a ser reconocidos y escuchados”.
Por la misma vía, los estudiantes detallan que esta acción se emprende “ante la negativa a ser escuchados y reconocidos por las autoridades del Conacyt y la Dirección Interna como parte integral de nuestra institución”.
Los alumnos detallan que este lunes a las 7:30 horas darán a conocer su posicionamiento ante este paro, y una hora más tarde, a las 8:30, llevarán a cabo una concentración estudiantil “es espera de la resolución del Consejo Directivo”.
Exponen que para las 10:00 horas se asegurarán las instalaciones y se retirará, de forma ordenada, a cualquier persona ajena a la comunidad estudiantil.
Los estudiantes convocaron a los medios de comunicación a cubrir el acto, en el que darán a conocer su posicionamiento. Posteriormente realizarán una concentración y asegurarán las instalaciones.
En las últimas semanas, la dirección interina del CIDE ha enfrentado acusaciones de despidos injustificados, de intentos de coartar la libertad de cátedra y de expresión al interior de la institución. Acusan al director José Antonio Romero Telleache de conducirse de forma autoritaria, mientras éste ha señalado que se trata de una “campaña de desprestigio” por parte de los medios de comunicación.
También podría interesarte: Alumnos toman simbólicamente la oficina del director del CIDE
En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguró que el proceso para elegir al nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se ha desarrollado de manera “transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad y la normativa prevista en el Estatuto General” de la institución.
En un comunicado difundido el domingo, el Conacyt anunció que el proceso concluirá este lunes 29 de noviembre, durante la sesión del Órgano de Gobierno del CIDE, con los doctores Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino, como los únicos candidatos registrados.
El Consejo acusó que al interior del CIDE “existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución”, aunque confió “en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.
Te puede interesar | Fui destituida del CIDE por cumplir con mis obligaciones como secretaria académica: Catherine Andrews
El Conacyt hizo un llamado a la comunidad del CIDE “a no caer en provocaciones” y verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación. Lo anterior, ante las voces “públicamente reconocidas” que han criticado la forma en la que se ha llevado el proceso, “algunas con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo Director General del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución”.
La institución aseguró que las autoridades responsables observaron el debido proceso en la presentación de los planes de trabajo de ambos candidatos ante la comunidad del CIDE y “en la amplia auscultación en la que participaron investigadoras e investigadores, técnicos, personal administrativo y estudiantes, así como en el proceso de examinación llevado a cabo por el Grupo de Auscultación Externa (GAE), donde intervinieron integrantes del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del Centro, además de titulares de los CPI del Conacyt y un representante de la comunidad académica del CIDE, que fungió como meticuloso observador”.
El CIDE, uno de los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) bajo la coordinación del Conacyt, inició el proceso de renovación de su director el pasado 15 de octubre, cuando se emitió la convocatoria formal para el registro de candidatas y candidatos a ocupar el cargo. El registro cerró el pasado 5 de noviembre.
“El Conacyt está convencido de que el país y la reivindicación del interés público nacional requieren de instituciones académicas renovadas y plurales, en donde todas las voces sean escuchadas, por lo que se promoverán espacios colegiados de trabajo y expresión para que el CIDE y su comunidad tengan las mejores condiciones para desarrollar al máximo su potencial, fortaleciendo el desarrollo de la ciencia con plena libertad de investigación y de cátedra, para el beneficio del pueblo de México”, finaliza el comunicado.
Contenido relacionado:
Concayt rechaza suspender designación de director del CIDE
CAB