La nueva designación de Romero Tellaeche como Director General del CIDE concluirá mañana lunes 29 de noviembre
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt) rechazó suspender el proceso de designación del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), tal y como lo ha demandado parte de la comunidad de esta institución ante su inconformidad con algunas de las decisiones tomadas por José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino.
Así lo manifestó esta noche el Conacyt, en un comunicado en el que anunció que la designación del nuevo titular del CIDE se llevará a cabo mañana lunes 29 de noviembre, durante la sesión de su Órgano de Gobierno, proceso al que sólo se postularon el ya citado Romero Tellaeche y Vidal Llerenas Morales.
En cuanto a los reclamos hechos por diversas voces a suspender este proceso, el Conacyt hizo un llamado a la comunidad del CIDE “a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación”.
“Ante las diversas voces públicamente reconocidas que se han expresado durante las últimas semanas, algunas con el propósito de presionar y suspender la designación del nuevo Director General del CIDE en contra de la normativa que regula el proceso y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución, este Consejo hace un llamado a la comunidad del Centro a no caer en provocaciones, así como a verificar la información que circula en redes sociales y medios de comunicación”, apuntó
También podría interesarte: Estudiantes de Harvard se solidarizan con la comunidad del CIDE
El Conacyt reconoció que “al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución”. No obstante, confió “en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”.
Despidos de académicos, renuncias, acusaciones de imposición, marcha y anuncios de amparos han puesto en la última semana al CIDE en medio de una tormenta donde el centro de atención es el director interino José Antonio Romero Tellaeche.
El pasado 18 de noviembre, la comunidad estudiantil del CIDE exigió la destitución de Romero Tellaeche como director interino, luego que éste removiera de sus cargos a la secretaria académica, Cath Andrews, y a Alejandro Madrazo Lajous de la dirección del CIDE Región Centro.
Estudiantes, académicos e investigadores del CIDE realizaron el 19 de noviembre una manifestación para exigir la destitución de su director interino. La expresión de inconformidad surgió tras la destitución de Catherine Andrews, quien era secretaria académica, y del director de la sede Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.
“La comunidad estudiantil exige la destitución inmediata del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como Director General Interino del CIDE y su remoción como candidato aspirante a la Dirección General de manera permanente con base en su incompetencia para desempeñar las funciones del cargo que ostenta”, dice el pliego petitorio firmado por una treintena de generaciones de diversas carreras, así como asociaciones y colectivos de alumnos.
En el mismo, la comunidad demanda el reinicio del proceso de designación del nuevo director general, que inició el pasado 15 de octubre, la designación de personal docente interno del CIDE como director interino, así como la restitución de Cath Andrews y Alejandro Madrazo Lajous.
“En caso de que las peticiones no sean cumplidas antes del inicio del Semestre de Primavera 2022, nos veremos en la necesidad de tomar las medidas necesarias en ambas sedes”, advirtieron los alumnos, y adelantaron que una de las medidas sería la toma de las instalaciones.
Contenido relacionado:
Alumnos toman simbólicamente la oficina del director del CIDE
CAB