Las autoridades canadienses ya habían cerrado todos los vuelos procedentes de África del Sur
Canadá informó que ha detectado sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus, Ómicron, en dos viajeros que han estado recientemente en Nigeria.
Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijo el gobierno de la provincia de Ontario en un comunicado.
“Hoy, la provincia de Ontario ha confirmado dos casos de la variante Omicron de Covid-19 en Ottawa, ambos informados en personas que habían viajado recientemente desde Nigeria. Ottawa Public Health está llevando a cabo la gestión de casos y contactos y los pacientes están aislados”, detallaron Christine Elliott, viceprimera Ministra y Ministra de Salud; y Kieran Moore, director Médico de Salud
Canadá prohibió el viernes el ingreso a su territorio a los viajeros provenientes de siete países de África austral, donde fue detectada la variante Omicron y considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, precisando que los países afectados eran Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
También podría interesarte: OMS critica restricciones por variante Ómicron y pide apoyo para África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este domingo que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus Ómicron es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave.
La OMS se expresó hoy en contra de las drásticas restricciones de viaje aplicadas al sur de África y pidió que las decisiones se guíen por la ciencia y que se dé apoyo a los países africanos, según transmitió la oficina para África de esta agencia de Naciones Unidas.
“Las restricciones de viaje pueden jugar un papel en reducir levemente la expansión de la COVID-19, pero imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”, recordó la oficina de la OMS para África en un comunicado.
“Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento”, agrega el texto
Asimismo, la directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, alabó la “rapidez y la transparencia de los Gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana” a la hora de “informar al mundo” de esta nueva variante.
“La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de COVID-19“, añadió Moeti, según el comunicado.
Urgió a los países a “respetar sus obligaciones legales y a implementar de salud pública de base científica” porque es “crucial” que los países que comparten datos reciban apoyo.
Contenido relacionado:
López-Gatell tacha de “desproporcionada” la información difundida sobre Ómicron
CAB