El funcionario de EU, Anthony Fauci, resaltó la capacidad de Omicron para contagiar a personas que superaron la enfermedad y vacunadas
El asesor jefe del gobierno estadunidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, consideró que es “inevitable” que la nueva variante de covid-19 Ómicron llegue a Estados Unidos y pidió estar preparados para cuando eso ocurra.
El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos reconoció que no le “sorprendería” que la variante estuviera ya en suelo estadounidense.
“No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países… cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes“, afirmó Fauci en declaraciones a la NBC este domingo
El funcionario estadounidense indicó que la capacidad del virus para contagiar a quienes ya han superado la enfermedad e incluso a personas vacunadas obliga a “prestar una gran atención” y a “estar preparado para lo más grave“. “Puede que no suceda así, pero hay que estar preparados”, resaltó.
Las autoridades sanitarias estadunidenses volverán a hablar con sus colegas sudafricanos sobre la variante más tarde el domingo, dijo en otra entrevista al programa “This Week” de la cadena ABC News.
Por lo pronto, Estados Unidos emitió un aviso de “no viajar” para ocho países del su de África como primera respuesta ante la variante Omicron.
Reino Unido anunció la reimposición de restricciones como el cubrebocas en transporte público y comercios o la obligatoriedad de una prueba PCR para todos los viajeros del extranjero.
Además, numerosos países han vetado la entrada desde Sudáfrica, donde primero se detectó la nueva variante, y sus países vecinos.
Gran Bretaña, Italia y Alemania detectaron el sábado casos de la nueva variante del coronavirus Omicron y el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció medidas para contener el virus, mientras que más naciones impusieron restricciones a los viajes desde el sur de África.
También podría interesarte: OMS critica restricciones por variante Ómicron y pide apoyo para África
El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y una venta masiva en los mercados financieros, ya que los inversores temen que Omicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.
Dos casos vinculados de la nueva variante detectada en Gran Bretaña estaban relacionados con viajes al sur de África, dijo el ministro de salud británico, Sajid Javid.
El Ministerio de Salud del estado alemán de Baviera también anunció dos casos confirmados de la variante. Las dos personas ingresaron a Alemania en el aeropuerto de Múnich el 24 de noviembre, antes de que Alemania designara a Sudáfrica como un área con variante de virus, y ahora se estaban aislando, dijo el ministerio, sin indicar explícitamente que los contagiados hubieran viajado desde Sudáfrica.
En Italia, el instituto de salud estatal dijo que había descubierto un caso de la mutación Omicron en una persona que viajaba desde Mozambique.
Las autoridades sanitarias checas también dijeron que estaban examinando un caso sospechoso de la variante en una persona que pasó un tiempo en Namibia.
Contenido relacionado:
Reino Unido llama a reunión urgente del G7 ante aumento de casos de Ómicron
CAB