La tarde de este sábado se reportó un presunto motín en las instalaciones del Penal de Barrientos ubicado en el municipio de Tlalnepantla.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSP) informó que la tarde del sábado se registró un conato de riña entre internos del Centro de Reinserción Social de San Pedro Barrientos, en Tlalnepantla, que dejó un saldo de nueve internos heridos leves.
Las autoridades rechazaron que la riña se tratara de un motín como comenzó a circular a través de redes sociales y lo que llevó a que familiares de los internos del penal de Barrientos bloquearan la calle de acceso al centro para exigir información.
Sin embargo, aproximadamente 100 familiares de los reos se aceraron al penal y bloquearon los accesos para solicitar información, luego de que trascendiera el incidente en las redes sociales y diversos medios de comunicación, en los que se afirmaba que se trataba de un motín y que probablemente hubiese fallecimientos.
También podría interesarte: YosStop revela que tiene problemas de visión por encierro en penal
Las familias impidieron la circulación en la avenida Ejército del Trabajo, casi en la esquina con la carretera México-Cuautitlán, en espera de saber sobre la salud de los internos.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Roberto “N”, Humberto “N”, Julio “N”, Alejandro “N”, Israel “N, Edgar “N”, Alexander “N”, Brandon “N” y Omar “N”, quienes fueron revisados por personal médico de la institución, que determinó que ninguno presentaba lesiones de gravedad.
De acuerdo con la dependencia, la riña ocurrió alrededor de las 14:30 horas en el dormitorio 7 de este penal, e inmediatamente se activaron los Códigos de Emergencia, logrando restablecer el orden, puntualizaron las autoridades mexiquenses.
A principios de noviembre, cuatro internos fueron trasladados a otros penales del Estado de México, al intentar consolidar un grupo criminal que controlara el penal.
Las autoridades mexiquenses informaron entonces que “en respuesta a la generación de inteligencia para prevenir, mitigar y eliminar riesgos al interior de los CPRS, se identificó la existencia de un grupo de poder que intentó consolidarse en el Centro de Barrientos”.
“Se logró desarticular dicho liderazgo negativo que atentaba contra de la integridad del resto de la población y podía vulnerar la seguridad de la institución penitenciaria”, mencionaron.
Contenido relacionado:
Caen tres policías por herir de bala a niño durante riña en bar de Iztapalapa
CAB