Un primer contingente partió a las 15;30 horas desde el Monumento a la Reclusión en dirección al Ángel de la Independencia
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevaron a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas.
Lo anterior debido a que un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y la en Plaza de la Constitución.
La dependencia indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.
Además que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.
“El Gobierno de la Ciudad de México, reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital”, indicó el gobierno capitalino
Distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, exGlorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma.
Un primer contingente partió a las 15;30 horas desde el Monumento a la Reclusión en dirección al Ángel de la Independencia donde se les unió otra concentración. A las 16:00 horas se inició un nuevo recorrido en dirección al Zócalo capitalino.
También podría interesarte: En pleno 25N, localizan cuerpo de mujer en paradero de Cuatro Caminos
Durante el recorrido la marcha tuvo un cambio de ruta; en un inicio estaba prevista por la avenida Juárez, sin embargo debido al campamento triqui que se ubica sobre dicha vialidad avanzaron por avenida Hidalgo.
Además partieron otros contingentes de la exGlorieta de Colón, Plaza de la República y el número 1 de Paseo de la Reforma.
La mayor parte de los manifestantes se desarrolló con calma, sin embargo un grupo de encapuchadas utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos para vandalizar y agredir a las mujeres policías que vigilaban la movilización.
La manifestación 25N avanzó por la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y la Plaza de la Constitución.
Pese a los ataques, las integrantes del agrupamiento Atenea, sólo se concretaban a mantener la línea de seguridad para encaminar a las inconformes al Zócalo capitalino.
Los martillos y mazos les fueron retirados a las manifestantes, de acuerdo al “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la atención de las Manifestaciones”.
Una vez en el Zócalo, mientras que la mayoría de las manifestantes se instalaron frente a un templete instalado en el Zócalo capitalino, un reducido grupo de disidentes embozadas intentó derribar las vallas que resguardan Palacio Nacional, sin embargo las policías se colocaron en formación romana y lo evitaron.
Contenido relacionado:
Marcha 25N en CDMX; reportan siete mujeres lesionadas
CAB