El Inegi detalló que durante el tercer trimestre de 2021, la economía de México registró una disminución de 0.4 por ciento en términos reales
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo su expectativa de crecimiento del 6 por ciento para la economía mexicana en 2021, pese a la caída que se registró en el tercer trimestre de0.4 por ciento reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la conferencia matutina llevada a cabo en Zacatecas, López Obrador afirmó que su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana se basa en los empleos formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la inversión extranjera.
“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año un 6 por ciento.
Sí fue una V (la crisis ocasionada por la pandemia) y hay varios indicadores, pero creo que el mejor es el de la creación de empleos formales, otro indicador que ayuda mucho a saber lo que está sucedindo en cuanto a crecimiento económico es inversión extranjera”, aclaró.
Después de sumar cuatro trimestres consecutivos al alza desde su peor caída a mediados del año pasado, en el último periodo entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un retroceso trimestral de 0.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
También podría interesarte: FMI reporta que PIB de México cayó 8.3 por ciento en 2020
Al interior de los componentes del PIB, las actividades primarias y secundarias tuvieron avances trimestrales de 1.3% y 0.3%, respectivamente, mientras que las terciarias presentaron una reducción de 0.9%.
Cabe destacar que el retroceso del sector, al igual que del PIB, ya hilaba cuatro periodo consecutivos de crecimiento desde el tercer trimestre de 2020, sin embargo en el más reciente periodo cayó 0.9%.
En su comparación anual, entre el tercer trimestre de 2020 y 2021, con panoramas que contrastan por las condiciones sanitarias, el PIB registró un alza de 4.7%.
En ese mismo sentido, por grupos de actividades económicas, en todas se observó avances, las primarias crecieron 0.3%; las secundarias incrementaron 5.1% y las terciarias ascendieron 4.4% a nivel interanual.
El comparativo interanual del PIB tiene grandes diferencias, pues mientras en el tercer trimestre del año pasado apenas se iniciaba la reactivación de las actividades económicas y se daba el surgimiento de la segunda ola de contagios por el Covid-19; en el año en curso, la mayoría de los sectores ya habían iniciado casi en su totalidad sus labores y gran parte de la población contaba con al menos una dosis de la vacuna.
“Hay que verlo con calma para ver qué efectos tiene, yo sostengo que vamos a crecer este año 6 por ciento, ese es mi pronóstico”, reafirmó el mandatario mexicano este jueves
López Obrador destacó que “ni en la crisis de 1995, ni en otras crisis, se había logrado una recuperación tan rápida” de la economía de México.
Contenido relacionado:
El PIB de México se contrae 0,2% en el tercer trimestre
CAB