El Comité de la Cámara de Representantes citó al ex asesor de Trump y a Alex Jones para buscar información sobre las protestas
La comisión que investiga el asalto al Capitolio federal del 6 de enero emitió el lunes citaciones a otros cinco individuos, incluyendo al aliado del expresidente Donald Trump, Roger Stone, y al difusor de teorías de conspiración Alex Jones, mientras los legisladores se adentran en la indagatoria de las marchas que precedieron a la insurrección.
Las citaciones no sólo piden las declaraciones de Stone y Jones, también de tres personas acusadas de organizar y promover las dos manifestaciones que tuvieron lugar a inicios de este año.
Entre estos cinco está incluido Roger Stone, un republicano autodenominado como “sucio tramposo” y que cumplía una condena de 40 meses de cárcel por delitos graves cuando fue indultado por Trump. Stone fue uno de los impulsores de la campaña del presunto fraude electoral contra el entonces presidente estadounidense.
Esta última ronda de citaciones muestra cómo el comité se ha centrado ahora en interrogar a los organizadores y financiadores de la iniciativa, así como de otros mítines previos al ataque a la sede de la soberanía de Estados Unidos, recoge la cadena CNN.
Así, entre este grupo está el presentador de radio Alex Jones; Dustin Stockton, quien fue uno de los administradores de un grupo de Facebook que alentó la manifestación del día 6; o Taylor Budowich, quien en la actualidad ejerce como portavoz político principal de Trump.
“El comité selecto está buscando información sobre las manifestaciones y la posterior marcha hacia el Capitolio que se convirtió en una turba violenta. Necesitamos saber quién organizó, planeó, pagó y recibió fondos relacionados con esos eventos, así como lo que los organizadores de comunicaciones tenían con los funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso”, señaló en un comunicado el presidente del comité, Bennie Thompson.
Finalmente, Thompson aseguró que los testigos citados tienen “información relevante” y espera que cooperen plenamente para obtener respuestas para el pueblo estadounidense.
Un hombre fue imputado por haber llevado consigo un arma cargada durante el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero cuando la Cámara Baja ratificaba la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.
El acusado, identificado como Mark Mazza, fue imputado por cinco delitos federales, entre ellos posesión de armas en el recinto del Capitolio, asalto y resistencia a la autoridad, entre otros.
También podría interesarte: Sujeto que golpeó a policía recibe pena máxima por toma al Capitolio
Sin embargo, durante sus declaraciones ante la comisión que investiga lo sucedido en aquella jornada, Mazza ha matizado que, en caso de haber encontrado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aquel día, “estaríamos aquí por otro motivo”, tal y como señala una serie de documentos a los que ha tenido acceso la cadena de televisión CNN.
Según los investigadores, el hombre perdió su arma durante un enfrentamiento con la Policía en la terraza de la zona occidental, en la planta baja del edificio del Capitolio. Los agentes recuperaron posteriormente la pistola, un revólver Taurus con balas dentro.
Los investigadores dieron con él después de que comunicara a la Policía que su pistola había sido robada de su coche en Ohio, pero luego admitió ante el FBI que dicha denuncia era falsa. Mazza también negó haber asaltado a la Policía aquel día, aunque imágenes grabadas por las cámaras de seguridad muestran cómo intentó pegar a los policías con un bate.
Sin embargo, aseguró que jamás llegó a hablar con Pelosi y que estaba preparado para rendirse, porque quizá así quedaba como un héroe. Además, se ha descrito como un patriota “no violento”.
Como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia, Stone fue declarado culpable de mentirle al Congreso acerca de sus intentos de recabar información interna sobre los emails de demócratas que hackearon los rusos y que fueron publicados en WikiLeaks de cara a los comicios presidenciales de 2016. Posteriormente, Trump le otorgó un indulto.
Los simpatizantes de Trump que se amotinaron el 6 de enero argumentaban que la elección presidencial fue robada, también agredieron a oficiales de policía.
El comité ya ha investigado a más de 150 personas relacionadas con el gobierno del republicano. También revisaron las convocatorias que existieron en redes sociales para formar parte de las protestas, además, el panel de investigación ha citado a más de 20 testigos que estuvieron el día de la denominada marcha “stop the steal” (detengan el robo).
Hasta ahora han sido imputadas más de 650 personas desde que se produjo el asalto.
Contenido relacionado:
Sentencian a más de tres años en prisión al “QAnon Shaman” por el asalto al Capitolio
CAB