Ayer, el juez federal otorgó una prórroga de 14 días para el cierre de la etapa de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, apeló las dos prisiones preventivas que le fueron impuestas en los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados y por las que permanece en el Reclusorio Norte desde hace menos de un mes.
De acuerdo con Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, la defensa ya presentó dos recursos de apelación con los que buscan que sean revocadas las medidas que mantienen preso al exfuncionario.
Los recursos deberán ser resueltos por un tribunal federal de apelación para definir si fue o no legal que se modificara la medida de libertad condicional de la que Lozoya gozó por más de un año.
Las medidas fueron modificadas en audiencias del 3 y 10 de noviembre a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) bajo el argumento de que existe riesgo de fuga.
En el caso Odebrecht, la FGR indicó que en agosto pasado recibió la traducción de los estados de cuenta de una empresa vinculada a Lozoya en los que se detectó que el ex funcionario tiene acceso a dos millones de euros.
Añadió que el hecho de que el exdirector de Pemex fuera exhibido en redes sociales cenando en un lujoso restaurante en la Ciudad de México demostraba un comportamiento procesal “poco pudoroso”.
La defensa argumentó que Lozoya no estaba impedido para visitar los lugares que quisiera dentro de la Ciudad de México y zona conurbada.
En el caso Agro Nitrogenados la FGR solicitó la medida de prisión preventiva justificada para adecuarla a la que ya le había sido impuesta a Lozoya por la causa penal de Odebrecht.
También podría interesarte: Tribunal revoca amparo a Lozoya sobre aseguramiento de su casa en CDMX
El 10 de noviembre, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a que el ex funcionario enfrente su proceso en libertad.
Los fiscales también revelaron que ese mismo día acababan de ser notificados que Emilio Lozoya había apelado la prisión preventiva justificada que se le decretó el 3 de noviembre por el caso Odebrecht.
Por su parte, el juez Artemio Zúñiga le dijo a Emilio Lozoya que por lógica no podía imponerle otra medida cautelar, porque ya estaba sujeto a la prisión preventiva justificada en el asunto Odebrecht, o de lo contrario lo dejaría en el “limbo”.
El juzgador le indicó que esto lo beneficiará en su proceso, porque podrá ser utilizado para contabilizar el tiempo que lleva interno en caso de que se emita una sentencia en su contra. Asimismo, el juez ordenó retirar el brazalete electrónico que portaba Emilio Lozoya.
Ayer, el juez federal otorgó una prórroga de 14 días al ex director de Pemex para el cierre de la etapa de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados.
Alejandro Rojas Díaz Pruneda, abogado de Emilio Lozoya, manifestó al juez de control que la FGR no les ha entregado toda la información del caso. Ante esta situación, el juzgador mencionó que la falta de estos documentos que contienen actos de investigación podría afectar el debido proceso y la adecuada defensa del imputado, razón por la cual decidió conceder el plazo solicitado.
Por su parte, la FGR se comprometió a entregar la información a partir de hoy para que Emilio Lozoya pueda conocer la totalidad de la carpeta iniciada en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Contenido relacionado:
Juez otorga 14 días más a Emilio Lozoya para preparar su defensa
CAB