Los músicos intentaron batir el récord durante un concierto patriótico realizado en una academia militar en Caracas, la capital
El gobierno de Venezuela informó que consiguió el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, con 8 mil 573 músicos de “El Sistema”.
El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, conocido como “El Sistema”, es un programa de educación musical creado en la década de 1970 por el fallecido y aclamado músico venezolano José Antonio Abreu.
En honor a Abreu, las autoridades dijeron que más de 12.000 niños y jóvenes músicos de El Sistema se reunieron el 13 de noviembre en Caracas en un intento de romper el récord, que desde 2019 y hasta ahora tenía un grupo de 8 mil 097 músicos que tocaron juntos en San Petersburgo, Rusia.
El Ministro de Información, Freddy Ñáñez, y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov, felicitaron a los músicos en un acto transmitido por la televisión estatal.
La televisora transmitió un anuncio en el que Susana Reyes, experta de Guinness World Records (GWR), anunciaba que el intento de los músicos venezolanos había sido exitoso al interpretar por más de cinco minutos una pieza clásica, en este caso La Marcha Eslava de Piotr Tchaikovsky.
Más tarde, el presidente Nicolás Maduro recibió en la casa de gobierno a un grupo de los músicos y mostró el certificado de Guinness indicando que se otorgaba por la interpretación de 8 mil 573 intérpretes, mostró la televisión oficial.
También podría interesarte: CDMX gana Récord Guinness por ser la ciudad con más conexiones gratis de WiFi
Los músicos, de 12 a 77 años, intentaron batir el récord durante un concierto patriótico realizado en una academia militar en Caracas, la capital.
Para conseguir la marca, más de 8 mil 97 tenían que ser contados tocando al mismo tiempo durante cinco minutos la pieza de Tchaikovsky.
El repertorio incluyó “Venezuela” de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, el himno nacional del país sudamericano y “Alma Llanera”, de Pedro Gutiérrez, una canción que los venezolanos consideran su himno no oficial.
Más de 250 supervisores fueron asignados a igual número de grupos de músicos para que dieran fe del intento para lograr la marca.
A cada músico se le entregó un brazalete numerado y un asiento de acuerdo con el instrumento que tocaría, a fin de facilitar el conteo. La “Marcha Eslava” forma parte de la educación musical durante su paso por el sistema de orquestas juveniles. Comenzaron a ensayar hace más de dos meses con sus grupos regionales con vistas al concierto.
Con una red de 180 orquestas de unos 350 mil jóvenes y niños, el Sistema se ha convertido en un trampolín de músicos venezolanos al mundo, como es el caso de Gustavo Dudamel, actual director musical de la Ópera de París y de la Filarmónica de Los Ángeles, quien se formó en el programa venezolano. (Reuters)
Contenido relacionado:
Autorretrato de Frida Kahlo fija récord en subasta; se vende por 34.9 mdd
CAB