El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó hoy que la inflación en el país estará encaminada al objetivo del 3 % cuando deje su cargo en noviembre próximo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales.
“Me voy con la tranquilidad de que dejare la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”, aseguró Carstens tras participar en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en la capital mexicana.
Carstens explicó que, como ya anticipó, espera que para finales de este año la inflación en México comience a mostrar una tendencia decreciente mucho más clara.
“Estoy seguro de que en el 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda y con altas posibilidades de que converja al 3 % hacia finales de 2018”, manifestó el gobernador del Banco de México.
Las previsiones del instituto emisor mexicano para este año apuntan a que la inflación estará arriba del 5 % y que para 2018 se colocará debajo del 4 %, y a más largo plazo espera que baje a rangos de entre 3 % y 3,5 %.
Carstens explicó que la inflación acumulada en los últimos 12 meses, que llegó a 5.82 % en abril pasado, se explica en gran parte por el aumento en los precios del transporte urbano.
El gobernador del Banco central informó que la próxima semana tendrá una reunión de política monetaria en la que se analizará “con todo detalle” ese y otras variables de la inflación.
En febrero pasado, el gobernador del Banco de México anunció que dejaría su cargo el 1 de julio para convertirse en gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) en sustitución del español Jaime Caruana.
Carstens retrasó su salida del Banco de México hasta el 30 de noviembre a petición del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.