Oravax es una versión oral de dosis única de una vacuna prospectiva que se está desarrollando en asociación con Premas Biotech
La farmacéutica israelí Oramed anunció un acuerdo con la mexicana Genomma Lab para la producción y comercialización en América Latina de su vacuna oral contra Covid-19, llamada Oravax, que se encuentra aún en la primera fase de ensayos clínicos.
Con base en este acuerdo, la empresa mexicana aportará recursos para el desarrollo de la vacuna y contribuirá en cuestiones “clínicas, regulatorias y comerciales en México”, según un comunicado conjunto difundido por ambas compañías.
Además, se prevé que Genomma Lab se encargue también de la distribución, no sólo en México sino en toda América Latina, aunque la vacuna recién comenzará la primera de tres fases de pruebas clínicas el mes que viene, en Sudáfrica.
“La combinación ganadora de la ciencia de vanguardia de Oravax y la excepcional red de ventas y distribución de Genomma en México y América Latina, así como su experiencia regulatoria local, da como resultado un proyecto poderoso”, señaló Nadav Kidrón, director ejecutivo de Oramed
Genomma Lab contribuirá a la alianza estratégica con recursos para desarrollar las pruebas clínicas que permitan comercializar la vacuna oral covid-19 en México, mismas que serán coordinadas por ambas empresas.
Además, la compañía apalancará sus capacidades de cadena de suministro y presencia en el mercado de América Latina para impulsar el desarrollo del negocio y distribución de las vacunas en toda la región.
También podría interesarte: AMLO asegura vacunación antiCovid-19 para menores sin comorbilidades
Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, se mostró entusiasmado en poder “llevar esta solución revolucionaria a un mercado de vacunas de aproximadamente 662 millones de latinoamericanos”.
El CEO de Oramed y presidente de Oravax, Nadav Kidron, dijo que la combinación de la tecnología que tiene su compañía, junto con la red de ventas y distribución de Genomma en México y América Latina, además de su experiencia en los mercados locales, resultan en una alianza poderosa.
La compañía dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que con el fin de alinear intereses y profundizar la relación de negocios entre ambas empresas, Oramed y Genomma Lab celebrarán un canje de acciones (swap) por un monto equivalente a 20 millones de dólares y además se compromete a participar en una inversión futura en Oravax.
Oravax es una versión oral de dosis única de una vacuna prospectiva que se está desarrollando en asociación con Premas Biotech, con sede en la India, y en marzo se anunció que había generado anticuerpos con éxito en cerdos.
Se espera que la píldora sea adecuada como una simple vacunación inicial, ya que no será necesario almacenarla a bajas temperaturas y eliminará la necesidad de que los profesionales administren inyecciones.
Oramed, fundada en Jerusalén en 2006, espera que esta vacuna oral funcione también como dosis de refuerzo para personas ya inoculadas y confía en que presente menos efectos secundarios que las vacunas existentes contra el Covid-19.
La vacuna oral de Oravax es candidata a ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus covid-19, y en caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas, indicó Genomma Lab.
Contenido relacionado:
“Jueces no son expertos en salud”, dice López-Gatell sobre vacunación a menores
CAB