Los reguladores de la FDA examinarán los datos de la empresa sobre la seguridad y eficacia del medicamento
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que su gobierno compró 10 millones de tratamientos del antiviral que desarrolla la empresa farmacéutica Pfizer para combatir la Covid-19.
Este tratamiento de Pfizer aún no ha sido aprobado por ningún ente regulador, pero la empresa ha enviado recientemente su solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Hoy anuncio que hemos comprado 10 millones de ciclos de tratamiento de la pastilla antiviral de Pfizer contra la Covid-19, y la entrega comenzará a fines de este año y durante el 2022. Mi administración está haciendo los preparativos necesarios ahora para garantizar que estos tratamientos sean de fácil acceso y gratuito”, señaló Joe Biden en un comunicado publicado hoy por la Casa Blanca
En el documento, el presidente estadounidense destacó que el uso de la pastilla de Pfizer contra la Covid-19 puede reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
El presidente Biden reiteró que las vacunas contra la Covid-19 se mantienen como la herramienta “más fuerte” para combatir la pandemia. “Mi mensaje sigue siendo: vacúnese. Las vacunas son seguras, gratuitas y fácilmente disponibles”, indicó Biden.
El martes pasado, Pfizer pidió a los reguladores estadounidenses que autoricen su pastilla experimental contra la Covid-19, de cara a un nuevo repunte de contagios.
“Nos estamos moviendo lo más rápido posible en nuestro esfuerzo por llevar este tratamiento potencial a las manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA de Estados Unidos en la revisión de nuestra solicitud”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado.
También podría interesarte: Pfizer libera licencia de su pastilla antiCOVID-19 para su producción genérica
Los reguladores de la FDA examinarán los datos de la empresa sobre la seguridad y eficacia del medicamento, que se venderá como Paxlovid, antes de tomar una decisión.
De igual manera, la farmacéutica firmó un acuerdo con la iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, para permitir que otros fabricantes produzcan su medicamento experimental, una decisión que podría hacer el tratamiento disponible para más de la mitad de la población mundial.
Este acuerdo permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir la pastilla de Pfizer para su uso en 95 países, que suponen en torno al 53% de la población mundial.
Contenido relacionado:
Pfizer pide a FDA autorización para usar su pastilla contra la Covid en EU
CAB