Esta nueva variante de COVID-19 fue identificada como B.1.X o B.1.640, siendo detectada en octubre en la localidad de Bannalec, Francia
Las autoridades en Francia han comenzado a intensificar la vigilancia ante una variante del covid-19 que ha estado expandiéndose por al menos tres regiones del país europeo y que es conocida como B.1.X o B.1.640.
Según revelan medios locales, la variante tiene su origen en República del Congo. Según Midi Libre, la B.1.640 aún no posee un nombre del alfabeto griego como el caso de Delta, detectada por primera vez en India, porque aún no forma parte de las “variantes de preocupación o interés” para la Organización Mundial de la Salud.
Por el momento, esta variante se encuentra “bajo vigilancia”, siendo solamente correspondida al mecanismo interno de la autoridad pública de Salud de Francia, así como el Centro Nacional de Referencia (CNR).
“La variante B.1.640 se detectó 11 veces en Francia, incluidos 8 casos confirmados por secuenciación como parte de la investigación de un conglomerado en Bretaña; el caso índice de este conglomerado tenía un historial de viajes a la República del Congo”, cita al CNR el medio L’Express
Ese último medio mencionado revela que fue en septiembre que apareció el primer caso de esta variante en el país africano y que, el inicio de su exportación, se dio territorio británico, llegando luego a notificarse casos en Italia, Suiza, Países Bajos e incluso Estados Unidos.
Entre las principales afectaciones se sitúa en la proteína S (también conocida como Spike), la cual permite que el virus ingrese a nuestras células.
“Los datos epidemiológicos muestran la ausencia de una diseminación o progresión significativa en Francia o internacionalmente. No hay elementos virológicos, epidemiológicos o clínicos convincentes a favor de un impacto significativo en la salud pública”, afirma la agencia de Salud Pública de Francia como el mismo CNR
Aún con este dato, ambas instituciones comparten en que se debe seguir monitoreando a esta variante del covid-19, especialmente también ante la situación sanitaria que se vive en República del Congo.
También podría interesarte: Detectan subvariante de la cepa Delta de Covid-19 en Israel
Actualmente, el Gobierno francés estudia reimponer el teletrabajo para intentar contener la quinta ola del coronavirus que ha provocado más de 10 mil contagios diarios en la última semana y casi 20 mil este lunes, pero considera “desproporcionado” un nuevo confinamiento.
Este martes se comunicaron 19 mil 778 nuevos contagios y 47 muertos por COVID-19 en Francia. Son cifras muy alejadas de las que hubo en el pico de mediados de abril
El ministro de Sanidad, Olivier Veran, ha calculado que se podrían llegar a sobrepasar las mil hospitalizan una incidencia a 14 días de 156.5 casos por cada 100 mil habitantes y un índice de transmisión de 1.6, el Gobierno ya ha adelantado que analizará retomar algunas restricciones.
La ministra de Sanidad, Marta Temido, admite que todos los escenarios “están abiertos”, y la de Trabajo, Ana Mendes Godinho, avanzó el lunes que no se excluye la posibilidad de volver al teletrabajo obligatorio.
Desde la primera semana de octubre, cuando culminó la desescalada, Portugal ha mantenido el uso obligatorio de mascarilla solo en interiores y transporte público.}
Contenido relacionado:
Sheinbaum participa como científica en investigación sobre variante covid
CAB