Es casi imposible no conocer o haber escuchado alguna canción de Robert Nesta Marley… ¿No te suena el nombre? También le han llamado el Rey del Reggae… Claro, nos referimos al músico, compositor, guitarrista y cantante, mejor conocido como Bob Marley.
Uno de los íconos representantes del reggae. Llegó al mundo un 6 de febrero de 1945 y lamentablemente, un día como hoy, 11 de mayo, pero de 1981, murió.
Además de ser uno de los más recordados en el género del reggae, también lo recordaremos como una persona que apoyó y difundió la gran música que existía en Jamaica y su fidelidad al movimiento rastafari.
Hoy se cumplen 36 años de su fallecimiento, se fue, pero sin duda nos ha demostrado una ideología, que bien podría resultar en una muy buena motivación para enfrentar los sucesos de la vida.
Nomás pa’ que vean, les dejo algunas frases que podemos encontrar en las letras de sus composiciones o aquellas que de manera esporádica le salieron del alma en algún momento:
“Tu amor es lo que busco. Es mi amor de lo que huyes”.
“El amor nunca nos deja solos”
“No olvides tu historia ni tu destino”.
“Todo hombre tiene derecho a decidir su propio destino”.
“Si sabes tu historia, entonces sabrás de dónde vienes”.
“Abre tus ojos, mira dentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo?”
Y esta me parece genial : “la curva más linda en una mujer es su sonrisa”.
Igual y no te resuelven la vida, pero seguro te dejarán pensando, ya si de plano no te hicieron reflexionar aunque sea un poquito, entonces no tienes solución, amigo…
Tuvo una buena trayectoria musical, formó parte de “The Wailers” desde 1964 hasta 1974, después fue “Bob Marley & The Wailers” desde 1974 hasta 1981.
La parte más triste de Marley llegó en julio de 1977, cuando fue diagnosticado con un melanoma acral lentiginoso… (ustedes no entendieron, denle play a los grillos)
Está bien, para entenderlo mejor, es un tipo de cáncer de piel y se alojaba debajo de la uña de su dedo gordo del pie. Supuestamente, los médicos le aconsejaron la amputación del dedo para evitar que el cáncer se extienda, Bob Marley se negó por motivos religiosos pero sí se trató de diversas maneras. Sin embargo, perdió la batalla contra el cáncer a los 36 años de edad.
Se fue Marley, pero nos dejó música para recordarlo por siempre. De sus varios éxitos, distinguimos algunos como:
“No woman no cry”, “Could you be loved”, “Jamming”, “One love”, “I shot the sheriff”, bueno, son muchos los que tiene, pero anímense a buscar aunque sean estos temas en su reproductor de música favorito.
Y si están bien enamoradotes y quieren dedicarle algo bonito a esa persona que les mueve el tapete, dediquen esta buenísima rola.
Xadani Escamilla Islas / Ciudad de México