Por falta de suministros en los mercados del mundo, el encarecimiento del aguacate ha ido a la alza. Por ejemplo, en la primera semana de mayo, su precio registró un aumento de 10 pesos en Monterrey y Puebla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate se vendió hasta en 69.71 pesos.
Por otro lado, el aumento de la demanda mundial ha elevado considerablemente el precio de esta fruta. En Estados Unidos, el guacamole ya se vende fuera del menú.
El aguacate ha llegado a todo el mundo. De ser una fruta básica en la dieta mexicana, se convirtió en un ingrediente para jóvenes europeos sofisticados y chefs reconocidos.
La demanda en Europa ha subido un 30 por ciento durantes los últimos años. Las exportaciones a China y Turquía se han duplicado. En Estados Unidos se consumen 30 kilos por persona al año; en 2006 se consumían 15 kilos, de acuerdo con Bloomberg.
Aunado a la creciente demanda, nuestro país ha registrado una baja de 20 por ciento en la producción debido a las malas condiciones meteorológicas. La situación empeora porque el 82 por ciento de los aguacates mexicanos son vendidos en EE.UU. y la producción en California, que abastece buena parte del consumo estadounidense, ha descendido casi 60 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU.