Estas elecciones legislativas obligatorias serán las primeras que afrontará el presidente Alberto Fernández desde su llegada al poder
Los colegios electorales de Argentina abrieron este domingo a las 08:00 horas para las elecciones legislativas en las que se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado.
Cerca de 34.3 millones de argentinos están llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que las elecciones generales legislativas se desarrollen este domingo con “tranquilidad” y pidió a los argentinos que “se expresen” en las urnas.
“Venimos de emitir nuestro voto, un día de democracia, siempre lo celebro. Está todo transcurriendo con tranquilidad y lo que pedimos a los argentinos es que vayan y se expresen”, dijo Fernández tras emitir su voto en la Universidad Católica Argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero.
“Lo más importante es que hoy el pueblo se exprese y a la noche escucharemos que ha dicho”, indicó el mandatario acompañado de la primera dama, Fabiola Yáñez.
El presidente Alberto Fernández compareció ante la prensa de manera breve y evitó hacer declaraciones de tono político debido que todavía rige en el país la veda electoral hasta el cierre de los comicios.
Cerca de 90 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad brindan custodia a las más de 100 mil mesas de votación distribuidas en al menos 17 mil escuelas y otros recintos de todo el país, que estarán abiertos hasta las 18:00 hora local para el acto electoral.
Según el Gobierno argentino, responsable del escrutinio provisional que se realizará en la noche de este domingo, la difusión de los primeros resultados oficiales está prevista para las 21:30 horas del lunes.
Estas elecciones legislativas obligatorias para los electores de 18 a 69 años serán las primeras que afrontará el presidente Alberto Fernández desde su llegada al poder a finales de 2019.
También podría interesarte: Uso de cubrebocas al aire libre deja de ser obligatorio en Argentina
Cuatro distritos serán clave por ser los más poblados del país: las provincias de Buenos Aires (37% del padrón nacional), Córdoba (8.69%), Santa Fe (8.06%) y la capital argentina (7.43%). Los resultados de estos comicios definirán la correlación de fuerzas en el Parlamento.
En las elecciones primarias de septiembre, que sirvieron para elegir a los candidatos a diputados y senadores, la coalición opositora de Juntos por el Cambio obtuvo más del 40 % de los votos en todo el país, mientras que el oficialista Frente de Todos cosechó poco más del 30 %.
En caso de que se repitan estos resultados, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su presencia en Diputados hasta prácticamente quedar en igualdad numérica o, incluso por debajo, del bloque de Juntos por el Cambio.
La mayoría de los analistas pronostican un voto “castigo” contra el gobierno de Fernández por la profundización de la crisis económica y la imparable inflación.
La pobreza afecta a más del 40% de unos 45 millones de habitantes -entre los niños supera el 50%-; el desempleo roza el 10% y la inflación de octubre fue de 3.5% respecto del mes anterior, con lo que acumula 41.8% en el año.
Argentina se sitúa como el segundo país de la región con mayor aumento del costo de vida después de Venezuela.
El apoyo al gobierno también ha mermado por la sucesión de casos de inseguridad, por escándalos que salpicaron a Fernández durante la pandemia del nuevo coronavirus -como la violación por su parte y de allegados de las restricciones sanitarias- y las desavenencias públicas del presidente con su vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Contenido relacionado:
Debido a crisis en su gobierno, el presidente de Argentina cancela viaje a México
CAB