López Obrador dijo que tan solo la reparación del daño por la sobrecompra de Agronitrogenados asciende a 200 millones de dólares
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la propuesta de 5 millones de dólares que ofreció Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como acuerdo reparatorio por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados.
El mandatario criticó que Lozoya Austin ofrece una cantidad mínima con respecto a los 200 millones de dólares que exige la empresa del Estado como reparación.
“¿Cuanto es?, cinco millones, no, no, no, estoy hablando de 200 millones de dólares en el caso de Pemex demanda que devuelvan ese dinero, que se recupere el dinero, fue de los negocios que hicieron entre todos los del Pacto por México, Pacto contra México”, señaló este viernes
Destacó que Pemex lo que demanda es que se devuelva el dinero, que se recuperen recursos, mismos que perdió porque fueron de los negocios que hicieron los participantes del Pacto por México “o pacto contra México, de los mismos que ahora están aliados en contra nuestra
Durante su visita a Sonora, López Obrador señaló que tanto exdirecto de Pemex -Emilio Lozoya- como el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira no quieren reparar el daño pues «están mal aconsejados».
En su conferencia de prensa en las instalaciones de la Base Aérea Militar 18 de esta ciudad, el Ejecutivo federal dijo que los que están agrupados en contra de su gobierno ya no pueden hacer esas tranzas.
“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo al respecto el presidente López Obrador.
López Obrador destacó que Pemex lo que demanda es que se devuelva el dinero, que se recuperen recursos, mismos que perdió porque fueron de los negocios que hicieron los participantes del Pacto por México «o pacto contra México, de los mismos que ahora están aliados en contra nuestra».
También podría interesarte: Emilio Lozoya se quedará en prisión preventiva por caso Agronitrogenados
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, rechazó que Presidencia de la República tenga un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya.
“La denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños”, explicó
El abogado del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, detalló ante la prensa que Lozoya Austin ofrece pagar cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones por la trama de sobornos de Odebrecht.
Pero ante el juez, Emilio Lozoya argumentó que independientemente de que está gestionando la reparación del daño, no acepta la responsabilidad sobre los hechos imputados.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano se quejó que ni el exdirector de Pemex ni Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México y también implicado en el caso de Agronitrogenados, ya no quieren pagar la reparación al erario.
“Como estaba convertida en chatarra, (Pemex) tiene que invertir para rehabilitar otro tanto de dinero, el caso es que se destinan a esa planta como 800 mil millones de dólares, todo un fraude. Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo.
Ahora resulta de que mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño, pero el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, puntualizó.
Contenido relacionado:
La Presidencia no tiene ningún convenio con Lozoya, asegura titular de la Segob
CAB