La revista de crítica política satirizó la toma de protesta del presidente López Obrador al frente del consejo de la ONU, incluso antes de que sucediera
El famoso semanario francés Charlie Hebdo se burló de la participación de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El monero de origen francés Pierrick Juin publicó el 5 de noviembre en su sección “La semana de Juin” un cartón dedicado a la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión de seguridad de la ONU.
Bajo el título de “Le Mexique prend la présidence du sécurité de l’ONU” (México asume la presidencia de seguridad de la ONU), muestra a un charro mexicano recostado sobre una pared y con un sombrero con el título UN (Naciones Unidas por sus siglas en inglés), mientras varias balas viajan por todos lados, dando a entender que México bajo el cargo del Consejo de Seguridad se quedaría dormido ante los conflictos internacionales.
En la sección diseños de la semana, se observa una caricatura de un hombre durmiendo portando un enorme sombrero (con las siglas de las Naciones Unidas, UN por sus siglas en inglés) y vestido con sarape, mientras hay un tiroteo a su alrededor y al fondo se observa un edificio y un cactus.
Así fue como la revista retrató la intervención de nuestro país en el evento y de forma burlona criticó la contradicción que muestra el gobierno de México al participar en el Consejo de Seguridad del organismo internacional cuando el país registra altos índices de inseguridad.
El expresidente mexicano Felipe Calderón compartió el cartón lamentando la caricaturización del país ante la toma de protesta del grupo de las Naciones Unidas.
“Es lamentable que caracterice así la Presidencia de México en el Consejo de Seguridad, que ya ha tenido nuestro país en varias ocasiones, la última de 2009 a 2010”, expresó
También podría interesarte: Víctimas de la L12 protestaron durante mensaje de AMLO ante la ONU
Por su parte, algunos usuarios en redes sociales expresaron sus molestias ante el dibujo, ya que “reafirma estereotipos” de los mexicanos.
El martes pasado, López Obrador viajó a Nueva York para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, momento en el que tomó protesta ya que México ocupará la Presidencia del Consejo durante el mes de noviembre, seguido por Nigeria.
En dicha reunión, el mandatario pidió que la ONU despertara “de su letargo” ante la falta de acciones concretas en beneficio de los pobres del mundo.
“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Igualmente propuso la creación del Estado Mundial de Fraternidad y Bienestar: un plan para “garantizar el derecho a una vida digna” a 750 millones de personas que sobreviven con menos de 50 pesos mexicanos (dos dólares americanos) diarios.
“Éstas, dijo, podrían ser ayudadas por un fondo procedente de tres fuentes: una contribución voluntaria del 4 por ciento de la fortuna de las mil personas más ricas del planeta; una donación similar de las mil empresas privadas más importantes, en base a su valor en el mercado mundial, y una donación del 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países integrantes del G-20”, según informa The Associated Press
Contenido relacionado:
Por presentación ante la ONU, proponen a AMLO para premio Nobel de la Paz
CAB