Minutos antes de las 6:00 horas, alrededor de 2 mil 500 personas retomaron su andar por Oaxaca, tras permanecer todo el día en Zanatepec
Al menos 800 personas extranjeras en condición de vulnerabilidad decidieron voluntariamente dejar la caravana migrante que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y recibieron tarjetas de visitante por razones humanitarias y de residente permanente, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El organismo de Gobernación detalló este miércoles que entre los beneficiarios están niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o discapacidad y quienes tienen respuesta positiva de refugio, además de sus familiares.
El INM reiteró el llamado a “los menos de mil migrantes” de diferentes nacionalidades que aún integran al contingente migrante que salió de Tapachula a aceptar este beneficio, para regularizar su situación en México.
El instituto destacó los señalamientos de las personas extranjeras al recibir su documento migratorio, por ejemplo, una mujer migrante acompañada de sus dos hijos menores de edad, que en las oficinas del INM de Morelos indicó que optaron por realizar el trámite de regularización para privilegiar su propia integridad y la de su familia.
En total, continuó el ente migratorio, se ha beneficiado con las tarjetas a 800 personas extranjeras que viajaban en la caravana, que ahora se encuentra en el estado de Oaxaca.
“Con lo cual se reitera el llamado (a regularizarse) a las y los menos de 1.000 migrantes de diferentes nacionalidades que aún integran este contingente que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas“, subrayó el boletín.
Con estas medidas el INM dice tener el compromiso de ofrecer el apoyo para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias en alguna de las oficinas que tiene en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero.
Este jueves el camino de la caravana migrante continúa. Minutos antes de las 6:00 horas, alrededor de 2 mil 500 personas retomaron su andar por Oaxaca, tras permanecer todo el día en Zanatepec.
Su próxima parada es el poblado de Río Ostuta, lo cual implica un trayecto de aproximadamente una hora. Una vez que hayan llegado a ese lugar, permanecerán ahí el resto del día.
También podría interesarte: Caravana migrante sale de Chahuites, Oaxaca, y llega a Tapanatepec
A principios de la semana se contaban alrededor de 3 mil 500 personas, según estimaciones de las autoridades federales, pero mientras transcurren los días, más migrantes se entregan al Instituto Nacional de Migración (INM), rendidos por el apabullante calor y el cansancio producto de tantos días de caminata.
En la caravana aún se aprecian familias completas, mujeres embarazadas y un gran número de personas con afectaciones en las vías respiratorias.
La marcha es custodiada en todo momento por elementos de la Guardia Nacional división caminos, personal del grupo Beta y policías estatales de Oaxaca. Hasta el momento no se reportan incidentes.
Los migrantes avanzan en medio del dolor que ha ocasionado en días recientes la muerte por disparos de la Guardia Nacional de un migrante cubano, quien viajaba en un vehículo junto con otras personas.
Además, la semana pasada se produjo al menos un choque con la Guardia Nacional entre migrantes y agentes, con varios detenidos y también elementos de seguridad heridos.
Este grupo se puso en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.
Contenido relacionado:
AMLO promete a migrantes mexicanos impulsar regularización en EE.UU.
CAB