Bruce Bagley dio la información a un juez federal para buscar una condena mínima en otro caso relacionado con depósitos de efectivo
Reuters.- Alex Saab, un empresario colombiano cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que fue extraditado a Miami por cargos de lavado de dinero, se reunió con funcionarios de seguridad estadounidenses en 2017 para proveer información sobre el gobierno de Maduro, según registros judiciales de Estados Unidos.
La historia es la siguiente: Bruce Bagley, un exprofesor de la Universidad de Miami que estudió como académico el tráfico de drogas en América Latina, fue arrestado en noviembre de 2019 por cargos de haber recibido 2.5 millones de dólares en depósitos de cuentas en el extranjero que estaban controladas por Saab, y que retuvo una comisión.
En un documento presentado a un tribunal federal de Manhattan a última hora del martes en un esfuerzo por buscar una sentencia menor, los abogados de Bagley dijeron que el dinero que recibió fue para pagar a los abogados “que asesoraban a Saab y lo acompañaban a las reuniones con el gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab brindó información sobre el gobierno de Maduro“.
“El propósito del dinero adicional era pagar a los abogados de Saab en Estados Unidos que estaban asesorando a Saab y acompañándolo a reuniones con el gobierno de Estados Unidos, durante las cuales Saab brindó información sobre el gobierno de Maduro“, escribieron sus abogados.
Esas reuniones comenzaron en 2017, de acuerdo con el documento. David Rivkin, abogado de Saab, dijo en un comunicado que Bagley nunca había trabajado para su cliente.
“Cualquier afirmación de que haya cooperado con las autoridades estadounidenses contra los intereses de Venezuela es totalmente falsa”, declaró Rivkin.
También podría interesarte: Postergan audiencia de Alex Saab para mediados de noviembre
“En todo momento, Alex Saab ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha realizado todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela“, agregó
Saab, de 49 años, fue detenido en Cabo Verde el año pasado por una orden judicial estadounidense y fue extraditado en octubre a Miami. Su caso, que enfrenta a Washington con el gobierno de Maduro, ha llamado la atención porque Saab era en los últimos años un intermediario clave de Caracas para eludir las sanciones de Estados Unidos al importar bienes a la nación sudamericana.
Su caso, que enfrenta a Washington con el gobierno de Maduro, ha llamado la atención porque Saab era en los últimos años un intermediario clave de Caracas para eludir las sanciones de Estados Unidos al importar bienes a la nación sudamericana.
La afirmación de Bagley de que el empresario se reunió anteriormente con los agentes de seguridad podría generar esperanzas entre la oposición de Venezuela de que volverá a cooperar con los fiscales estadounidenses, que han acusado a Maduro y a otros funcionarios venezolanos de tráfico de drogas.
Los abogados de Bagley escribieron que el intermediario anónimo “le dijo al doctor Bagley que las autoridades policiales federales querían que Alex Saab proporcionara inteligencia con respecto al gobierno venezolano, y las reuniones ya habían comenzado”.
La declaración se produjo en una solicitud presentada el martes por la noche por los abogados de Bagley para una sentencia menor, citando la edad avanzada y la mala salud de Bagley. Ese documento fue eliminado el miércoles debido a instrucciones del juez de distrito de Estados Unidos, Jed Rakoff, y luego se presentó una nueva versión con las referencias a las reuniones de Saab con funcionarios estadounidenses.
Contenido relacionado:
Fiscalía de EE.UU. pide desestimar 7 de 8 cargos contra Alex Saab
CAB