La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso de dos mujeres acusadas de matar al hermano del fiscal general de la República
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, explicó que el máximo tribunal atrajo el caso relacionado con el presunto homicidio del hermano de Alejandro Gertz Manero porque ha generado un interés mediático muy importante.
En conferencia de prensa este miércoles, Zaldívar afirmó que “se ha venido ya generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General de la República y del fiscal general, en su carácter institucional”.
“Dado que este asunto se estaba utilizando para generar un desgaste a la institución, me pareció, y mis compañeras y compañeros coincidieron, que era importante que lo resolviera la Corte, una instancia más allá de cualquier duda de presiones, de parcialidades o de juegos de cualquier tipo, y que se resuelva lo que se tiene que resolver”, sostuvo el titular de la SCJN.
Zaldívar afirmó que la atracción no obedece a motivaciones de tipo personal, “sino tiene que ver con la afectación que el caso está generando a la honorabilidad de la Fiscalía General de la República”.
“No es una razón que tenga que ver con la persona del doctor Alejandro Gertz Manero: tiene que ver con la afectación que este caso está generando a la honorabilidad de la Fiscalía General de la República, entonces que se resuelva en la Corte con claridad, con contundencia de la forma que sea adecuada a derecho con el resultado cualquiera que este sea”, insistió
El martes, la SCJN atrajo el caso de Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas Morán, acusadas del homicidio del hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
Previamente se informó que la propia FGR pidió a la Corte atraer el caso, aunque el propio Alejandro Gertz Manero ya había presentado una apelación al amparo.
Alejandro Gertz mantiene una batalla judicial contra su familia política, a la que acusa de haber descuidado la salud de su hermano Federico, quien murió en 2015.
Desde octubre de 2020 Alejandra Cuevas, de 68 años, se encuentra encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, enfrentando un proceso por el presunto homicidio de Federico Gertz Manero, mientras que su madre, Laura Morán Servín, de 95 años, es considerada prófuga de la justicia.
También podría interesarte: Gertz Manero acuerda con Fiscalía de EE.UU, trabajar contra narcotráfico
El fiscal general responsabiliza a la concubina de su hermano y a su madre de abandonarlo cuando enfrentaba problemas de salud que resultaron en su muerte.
El hijo de Alejandra Cuevas, Alonso Castillo Cuevas, calificó la atracción del caso por la Suprema Corte de Justicia como una “atrocidad jurídica”.
“Una vez más podemos constatar el poder absoluto que tiene el fiscal general de la República, en donde su único objetivo es continuar con mi madre ilegalmente encarcelada, con mi abuela en el borde de la muerte, con nosotros consumidos por la ansiedad, y con México hundiéndose en cuestión de procuración de justicia”, sostuvo Castillo
La familia política de Federico Gertz ya había ganado una serie de amparos en primera instancia contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que mantiene a la hija de Laura Morán, Alejandra Cuevas, en el penal de Santa Martha Acatitla. Sin embargo, esta misma semana el fiscal Gertz pidió a la Corte atraer el caso.
Contenido relacionado:
Juez resuelve que Gertz Manero no podrá hablar del caso de Rosario Robles
CAB