Por motivos personales, la dueña de la cría decidió entregarla a la Brigada de Vigilancia Animal
Una cachorra de coyote mexicano fue entregada por su dueña al personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes se encargaron de su resguardo y protección temporal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el animalito cuenta con procedencia legal y permisos por parte de las autoridades federales pertinentes.
Los médicos veterinarios zootecnistas especializados acudieron a un domicilio ubicado en calles de la colonia Xaltocan, alcaldía Xochimilco, donde una mujer de 39 años de edad, realizaría la entrega del animal, de manera voluntaria.
El personal de la BVA recibió, de manos de la propietaria, un cachorro hembra de coyote mexicano, en perfecto estado de salud.
Según señaló la dueña, adquirió a la mascota con todos los trámites legales en una veterinaria particular hace un año y dos meses. Sin embargo, por motivos personales ya no podía hacerse cargo del ejemplar.
Ante ello, los brigadistas realizaron las maniobras de contención y resguardo de la cachorrita de coyote.
La pusieron con todos los cuidados en una jaula y la trasladaron a sus instalaciones ubicadas en Periférico y Canal de Chalco.
En dicho lugar, el mamífero permaneció de manera temporal bajo las atenciones especiales de los médicos zootecnistas.
Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) donde le darán seguimiento al caso.
Cabe señalar que el coyote es una especie considerada de vida silvestre y que, aunque no se encuentra enlistado en alguna categoría de riesgo, es obligatorio demostrar su procedencia legal y contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su manejo y posesión.
Aunado a esto, los dueños deben garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares.
Contenido relacionado: Nacen cachorros de lobo mexicano en Zoológico de Chapultepec #VIDEO
CGLP