“Juegos” como el reto de la Ballena Azul han encendido las alertas sobre el suicidio de niños y adolescentes en nuestro país y es que vivimos momentos en los que el deseo de pertenecer a un grupo se vuelve tan poderoso, que se es capaz de hacer cualquier cosa.
Este reto en particular, consiste en realizar retos extraños que culminan en la muerte.
La Ballena Azul ha reportado casos en Rusia, y tiene grupos en redes como Facebook, Twitter y YouTube en español, inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas.
Se cree que el juego comenzó en Rusia, donde la tasa de suicidios adolescentes es alta. En febrero, dos adolescentes, Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16, se lanzaron al vacío desde un edificio de 14 pisos en la ciudad de Irkutsk, en Siberia.
Alrededor de este tipo de juegos hay muchas preguntas, la principal: ¿el juego existe realmente?
Se cree que los administradores de este tipo de páginas lo hacen por diversión, y sólo buscan hablar de la muerte para atraer seguidores.
¿Qué hacer al respecto?
Ante cambios de comportamiento de los adolescentes, estos son algunos consejos para los padres de familia:
- Siempre hay que hacer caso y dar importancia cuando los niños y/o jóvenes señalan que tienen intenciones suicidas. Es muy importante que ante esto, no se piense: “son cosas de adolescentes y que ya se le pasará”, ni tampoco que se le castigue, pues su intención no es desafiar.
- Validen sus emociones. Es necesario que los padres dejen que los hijos se expresen emocionalmente como necesite y que le den una respuesta comprensiva. No confrontar con la idea, ni minimizar la situación o el sentimiento.
- Evitar momentos de tensión familiar. En esos momentos, el adolescente necesita poder estar en un ambiente que le devuelva la estabilidad y tranquilidad que no tiene. Intentar evitar peleas familiares o momentos de tensión que puedan afianzarle la idea negativa del mundo que le rodea.
- Tratar de comunicarse con el hijo para encontrar las causas de sus intenciones. Buscar momentos de tranquilidad para hablar con él/ella con tranquilidad y haciéndole ver que entiende lo que está pasando y que siempre estará cuando lo necesite.
- Hacerle entender que nada es para siempre y que los problemas tienen solución pero que hay que buscarla en el lugar y la forma adecuados.
- Enseñarle que hablar de los problemas aporta posibles soluciones que nosotros no habríamos descubierto solos.
- Si ellos pasan mucho tiempo en las redes sociales, es necesario que tratar de reducir el tiempo negociando con ella/él, nunca prohibir. Estar en contacto con páginas en las que aparecen jóvenes que han intentado el suicidio como manera de solucionar problemas es perjudicial y puede aumentar la probabilidad de que lo haga.
- Fomentar la práctica de aficiones saludables que puedan realizarse en grupo.
- Tratar de que esté acompañado el mayor tiempo posible.
- Buscar ayuda psicológica