El presidente López Obrador no cree que Joe Biden vaya a cuestionarle sobre la Reforma Eléctrica en la cumbre de Líderes de América del Norte
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tendría ningún inconveniente en decirle a su homólogo estadounidense Joe Biden que empresas privadas “no quieren dejar de robar” en México.
Esto, en caso de que le pregunten sobre la polémica Reforma Eléctrica en la cumbre de líderes de América del Norte,
A pregunta expresa en Palacio Nacional de qué haría si Biden le preguntará sobre la Reforma Eléctrica, López Obrador apuntó que le explicaría a Biden en que consiste la Reforma Eléctrica, que de aprobarse en el Congreso de la Unión garantizaría en la Constitución que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle un mínimo de 54 por ciento de la generación de la electricidad.
“No está en la agenda (de la cumbre trilateral) pero si surgiera las explicaríamos en qué consiste la reforma. Lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de la energía eléctrica. Hice el compromiso de que no iban a aumentar los precios de las gasolinas, el diésel y la luz, y lo he cumplido y lo voy a cumplir, no van a aumentar en todo el sexenio. Antes aumentaban y aumentaban los precios”, dijo este miércoles
“En el caso que (Biden) me dijera algo, le diría ‘presidente , es que no quieren dejar de robar, y dígame qué hago en estos casos: ¿me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?’”, declaró.
No me va a costar trabajo decirle al presidente Biden si me pregunta, que yo no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que nos corresponde a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros gobiernos o a hacerles recomendaciones, y él es muy respetuoso de nuestra soberanía”, señaló
También podría interesarte: AMLO asegura que “no preocupan” dichos de Ken Salazar sobre Reforma eléctrica
Este 18 de noviembre se llevará a cabo la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, donde estarán presentes los presidentes de México y EE..UU., además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en el país Ken Salazar, ha manifestado su preocupación por la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador.
El diplomático advirtió en conferencia de prensa que las compañías estadounidenses, “con el respaldo de los Estados Unidos”, han hecho una inversión de miles de millones de dólares, por lo que “por supuesto, están preocupadas”.
“Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México. Entonces estamos viendo cómo se pueden entender más los motivos de la reforma y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución. No sé si eso es posible”, manifestó Salazar
Contenido relacionado:
Reunión entre Biden, Trudeau y AMLO será el 18 de noviembre en Washington, revela Ebrard
CAB