La caravana migrante se desplaza 20 kilómetros al día, por lo que su salida de Oaxaca se prevé en 8 a 10 días
La caravana migrante integrada por alrededor de tres mil personas, llegó al municipio de Tapanatepec, Oaxaca, lugar donde pasaran varias noches en espera de llegada de otra caravana que está por salir de Centroamérica, informó Irineo Mujica, de Pueblos sin fronteras.
El grupo salió de Chahuites, Oaxaca a las 05:00 horas del martes y llegó a su destino a las 07:15 horas.
Oaxaca, es el segundo estado que pretende atravesar la caravana antes de llegar a Sayula de Alemán en Veracruz. De acuerdo con autoridades de Protección Civil, los migrantes permanecerán entre 8 y 10 días en territorio oaxaqueño.
Mujeres, niñas, niños, hombres y personas de la comunidad LGTBI y también discapacitados de diversos países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Cuba, llevan 320 kilómetros recorridos.
En Chahuites, Oaxaca, la autoridad municipal mostró su descontento, porque los integrantes de la caravana no portaban mascarilla, pero Irineo Mujica, uno de los organizadores de los migrantes, señaló que “todos están vacunados contra la Covid-19”, por lo que las más de mil 500 almas se concentraron en los espacios públicos de esta localidad.
El lunes, Irineo Mujica denunció que la presidenta municipal de Chahuites, Carmina Martínez, ordenó el cierre de los negocios para que los migrantes no pudieran comprar víveres, sin embargo, se observó a trabajadores del ayuntamiento repartir alimentos y café.
La presidenta municipal se opuso a que los migrantes pasarán la noche en Chahuites, tras argumentar que entre la caravana hay personas enfermas de las vías respiratorias.
También podría interesarte: Captan agresión de migrantes contra elementos de la GN en Chiapas #VIDEOS
El director de Pueblos sin Fronteras señaló, que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene a varios centroamericanos retenidos en albergues, supuestamente para otorgarles asilo humanitario.
El parque central cobijó a cientos de personas migrantes, que tienen el mismo objetivo, mejorar sus condiciones de vida y llegar a la frontera norte de México. Hay quién viene huyendo de la violencia, otros de la falta de empleo y los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual de la discriminación y racismo.
El DIF de Oaxaca instaló un módulo de atención médica, donde se les brinda alivio para calmar sus ampollas, y afectaciones por el trayecto. La mayoría de los menores y adultos tienen gripa y acuden a recibir medicinas. No se les aplica la prueba de Covid-19.
Esta noche pernoctaron en Chahuites y esperan continuar su ruta por Oaxaca hacia Tapanatepec. La caravana se desplaza 20 kilómetros al día, por lo que su salida de Oaxaca se prevé en 8 a 10 días.
Contenido relacionado:
Caravana migrante vuelve a cambiar de ruta y ahora se dirige a Oaxaca
CAB