Son muchas las personas que padecen de hipertensión pero todavía es una dolencia desconocida para una buena parte de personas. A continuación, te decimos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad.
Qué es la hipertensión
La hipertensión es como se conoce a tener la presión alterial alta. Se trata de una afección bastante común que se produce porque la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales de manera sostenida en el tiempo es lo bastante alta como para derivar en enfermedades cardíacas y necesitar el uso de medicación en este sentido como puede ser necesitar, por prescripción médica, tomar Incasol.
Para aquellos que lo desconozcan, se trata de un medicamento que ha sido pensado para ejercer un control mayor de las enfermedades cardíacas, puesto que lo que hace es precisamente disminuir dicha presión de las paredes de las arterias, a la vez que incrementa el nivel de oxígeno en sangre.
La hipertensión viene definida por la cantidad de sangre que el corazón se encarga de bombear así como por la resistencia que se da frente al flujo de dicha sangre sobre las arterias. A mayor cantidad de sangre el corazón es capaz de bombear, más se estrecharán las arterias y mayor será también la presión arterial que se ejerza.
Los problemas de hipertensión pueden padecerse durante años sin que se note ningún síntoma, pero lo cierto es que si no se controla hará que las pobilidades de tener un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular sean mucho mayores. No obstante, lo cierto es que detectar cuadros de presión arterial alta es algo relativamente sencillo y con la ayuda del médico se puede ir controlando también con cierta normalidad.
Síntomas de hipertensión
Se considera que la presión arterial está, dentro de los parámetros normales, cuando es menor a 120/80 mm Hg, mientras que ya se cree que se puede estar ante un caso de presión arterial alta, es decir, hipertensión, cuando los parámetros ya son más altos y van hasta los 130/80 mm Hg.
En el caso de que el número superior de la presión arterial sea de 120 y 130 mm Hg y el inferior menor a 80 mm Hg, se considerará que se está ante un caso de arterial elevada. Del mismo modo, aunque no siempre aparecen síntomas lo cierto es que sí pueden haber pequeñas señales, aquellas personas que se estén preguntando por los síntomas relativos a la hipertensión deben saber que pueden aparecer los siguientes.
Dolor de cabeza
El dolor de cabeza es un síntoma que suele estar asociado, entre otras dolencias a la hipertensión. Aunque puede ser la reacción o el símtoma a otro tipo de enfermedades o cuadros de estrés, lo cierto es que también suele guardar relación con la hipertensión y puede ser una señal.
Zumbido en el oído
El zumbido en el oído suele estar relacionado con cuadros en los que la presión arterial es elevada. Ante problemas de este tipo lo mejor será precisamente tomarse la tensión para comprobar si se puede estar ante un caso de estas características.
Destellos de luz
Ver destellos de luz como pueden ser manchas azules, tener la sensación de encandilamiento, experimentar aura, etc, puede ser también una señal relacionada con la presión alta. Aunque esto puede deberse a varias causas, una de ellas el estrés, lo cierto es que si finalmente se detecta que es por un cuadro de hipertensión, es decir, por esta enfermedad crónica, habrá que llevar a cabo un cambio de hábitos para evitar acabar teniendo un problema cardiovascular o un accidente cerebrovascula, entre otros.
Algunas recomendaciones
Más allá de ir al médico si se considera que se puede estar padeciendo una dolencia de estas características, lo cierto es que es fundamental también adoptar una serie de hábitos si todavía no se tienen. Controlar la alimentación para no tener colesterol, dejar de fumar, controlar la diabetes, cuidar el peso, etc, será fundamental. Sobre todo si se tiene en cuenta que precisamente algunas medicaciones que se dan para controlar este factor tienen una capacidad de actuación si la acumulación de grasa en la sangre es elevada.
Ahora que ya sabes mejor qué es la hipertensión, en qué consiste, cuáles son los pequeños signos que pueden aparecer asociados y la importancia de controlarlo podrás ver mejor si puedes estar ante un caso así.
Contenido relacionado: Secretario de Salud asegura que tercera ola de Covid-19 no será la última