La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) informó que en los próximos días solicitará a la Secretaría de Economía (SE) que inicie una investigación por dumping a la fructosa proveniente de Estados Unidos.
Así lo aseguró Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo privado, en conferencia de prensa. En la que señaló que la indagatoria tiene por objetivo el balance del mercado bilateral de edulcorantes, evitando que el producto se venda por debajo de su precio normal, y que la solicitud de investigación se presentará ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la dependencia federal.
Cortina Gallardo recordó que, el próximo 5 de junio es la fecha decisiva para tratar de llegar a un acuerdo con el país vecino, y en caso de no conseguirlo se pondrá en marcha un plan B para tener un mercado de edulcorantes equilibrado entre ambas naciones.
De no suceder así, se tendrá que defender el mercado nacional, ya que, si Estados Unidos insiste en imponer aranceles “y nos saca de su mercado del azúcar, ese balance se está rompiendo y actuaremos acogiéndonos a las leyes existentes, a los instrumentos legales a los que tenemos derecho”, debido a que con dichos impuestos se saca a México del mercado.
Asimismo, el presidente de la CNIAA recalcó la importancia para ambos países de lograr un convenio en la materia, ya que “en el tiempo, el tener este acuerdo entre México y Estados Unidos nos da la posibilidad de seguir creciendo nuestra industria”.
Por su parte, Enrique Bojórquez, profesor colaborador de la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que “el dumping se presenta cuando se vende más barato en otro país que en el lugar de origen, con la finalidad de desplazar a la competencia; eso es una práctica que hay que evitarse”.
Agregó que las controversias en torno a los endulzantes entre ambos países se puede rastrear casi a los mismos inicios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y enfatizó que México es prácticamente autosuficiente en el tema del azúcar y está bastante equilibrado entre producción y consumo. Recordando también que ante las inconformidades del sector refinación de Estados Unidos, por lo que consideraba un daño que les producía el azúcar mexicana, se le impusieron cuotas compensatorias a México.