Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, fue recibido en la Casa Blanca para sostener una reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el día de hoy. Previo a este acontecimiento, fue recibido por su homologo Rex Tillerson.
El encuentro se habría lleva a cabo a puerta cerrada, tratando temas acerca de la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo. Esto había sido adelantado por el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov, según informa la agencia TASS.
Durante rueda de prensa, posterior al encuentro, el ministro ruso dijo que “a pesar de las dificultades que ya se conocen, ambos países ayudaran a solucionar los problemas actuales de la comunidad internacional”. Destacó que estarán trabajando para contribuir en las relaciones bilaterales.
“Los hombres de Trump son hombres de negocios, están dispuestos a demostrar sus hechos, quieren solucionar los asuntos de manera concreta, de los que depende el desarrollo de su país, de los ciudadanos y también de los conflictos en diferentes partes del mundo”, agregó.
“En resumen, el actual diálogo entre EE.UU. y Rusia está libre de ideologización (…) No quieren negociar con el fin de mostrar sus logros en el campo de las preferencias ideológicas, sino para resolver cuestiones específicas, abordar problemas que afectan al país y el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos”, dijo Lavrov.
Por otro lado, Donald Trump, enfatizó al ministro ruso que, Moscú tiene que hacer más para frenar al régimen del presidente sirio, Bachar Al Assad, y a Irán para trabajar hacia una salida al conflicto en Siria. De igual forma indicó que se trató de una “muy buena” reunión con el ministro ruso.
“Creo que vamos a hacer cosas muy buenas de Siria, las cosas se mueven, es muy positivo”, dijo el mandatario estadounidense después de la reunión.
El canciller ruso estará en Estados Unidos hasta el 11 de mayo en el marco de su visita oficial al país norteamericano.
De igual manera Lavrov comentó que los líderes de los dos países, Vladímir Putin y Donald Trump, se reunirán en Hamburgo en el mes de julio.
Esta reunión se sostuvo después del anuncio de la salida del ahora ex director del FBI, James Comey, quien dirigía investigaciones de posibles vínculos entre la campaña electoral de Trump y el Kremlin.
Redacción / Ciudad de México