Una de las fechas más importantes en México es el 10 de mayo, Día de las Madres. ¿Pero desde cuándo surgió esta conmemoración?
Esta celebración, como la conocemos actualmente, tiene su origen en Estados Unidos, cuando Ana Jervis, en 1907, quiso honrar a su madre –fallecida un par de años antes–, quien ya organizaba un evento anual para festejar a las madres trabajadoras de ese país.
Así, el 12 de mayo de ese año se celebró el primer Día de las Madres.
Ana Jervis continuó con una campaña para que ese día se festejara en todo el país, logrando que, el 10 de mayo de 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, decretara que el Día de las Madres se celebraría el segundo domingo de mayo en ese país.
En México, la celebración inició un jueves 13 de abril de 1922 cuando Rafael Alducin, fundador de Excélsior, lanzó en primera plana la convocatoria para instaurar una fecha para homenajear a las mamás de todo el país.
Alducin argumentó que Estados Unidos tenía más de una década de haber asignado el segundo domingo de mayo para celebrar a las madres, mientras que México no.
La convocatoria recibió el apoyo de los lectores, que escribieron decenas de cartas para mostrar su aceptación; el mismo presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación, José Vasconcelos, quedaron complacidos con esta propuesta.
Luego de una intensa campaña de 27 días para la primera celebración, el miércoles 10 de mayo de 1922 nació con gran éxito esta festividad.
Diez años más tarde, el presidente Manuel Ávila Camacho colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, creado por Sebastián Peiro Rodríguez, donde una placa dicta “A la que nos amó antes de conocernos”.
¿Ya tienen sus regalos listos o son del 18.1% que no celebra el día? De acuerdo a un estudio de opinión del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 80.6% de sus entrevistados lo celebran. ¿Las razones? El 22.8% dijo que a la mamá se le festeja todos los días, el 12.7% que por el trabajo no tiene tiempo y el 8.3% que no siguen con las tradiciones.
Sea como sea, lo celebren hoy o todos los días, por favor, ¡no les regalen electrodomésticos! Abrácenlas, bésenlas, llénenlas de amor y aprovechen cada segundo a su lado.
Vaya desde la redacción de PacoZea.com una felicitación con mucho respeto y cariño a todas las mamás del país.