El anuncio se da en momentos de descenso de los contagios, hospitalizaciones y muertes por el coronavirus en el país
El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció que la vacunación contra Covid-19 será obligatoria para los menores de edad en el país, al estar incluida en el esquema básico oficial de vacunación que elabora la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).
Junto a la polio, la varicela y el papiloma humano, Covid-19 es una de las enfermedades incluidas en la lista de vacunación declarada básica por las autoridades costarricenses, aunque por ahora el fármaco utilizado en el país solo está autorizado médicamente para mayores de cinco años.
“El esquema básico de vacunación ha permitido tener alejados muchos de los virus que provocan sufrimiento y secuelas en la salud, e incluso fatalidad en la población menor de edad. Por eso la Comisión Nacional de Vacunación ratificó la vacuna contra Covid-19 como obligatoria”, dijo el viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, en un mensaje a medios de comunicación
En un comunicado distribuido este viernes, el Ministerio de Salud costarricense detalló que los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente.
La oficina también exhortó a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Integral –como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia– a que “velen” por la garantía del derecho a la salud de niños y adolescentes.
El Ministerio de Salud precisó que el Gobierno se encuentra actualmente gestionando la compra de vacunas para menores de 12 años para el año 2022, por lo que la “logística de aplicación” a este grupo de edad será anunciada cuando haya disponibilidad de dosis.
También podría interesarte: EE.UU. comienza vacunación antiCovid a niños de 5 a 12 años
La CNVE acordó también que la población mayor de 15 años podrá recibir la vacuna sin necesidad de ir acompañado de una persona adulta, aunque esto último deberá ser valorado en función de cada caso.
El anuncio se da en momentos de descenso de los contagios, hospitalizaciones y muertes por el coronavirus en el país que, desde marzo de 2020, acumula 7 mil 134 víctimas mortales relacionadas al COVID-19.
El 73% de la población adolescente (de 12 a 19 años) ha recibido al menos una dosis de la vacuna, como parte del plan de inmunización que ya cubre al 72.6% de los habitantes, uno de los porcentajes más elevados de América. Al menos 54% de los 5.1 millones de costarricenses posee el esquema completo.
Otras medidas que las autoridades costarricenses han implementado son la obligatoriedad de vacunación para empleados públicos, la posibilidad de que los patronos la exijan a sus trabajadores y la prohibición de ingreso de no vacunados a restaurantes, comercios y sitios de ocio.
Contenido relacionado:
Comprobante de vacunación será requisito en reapertura de frontera
CAB