La familia de Fanny Guadalupe acusa que no ha recibido avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca
A 40 días del feminicidio de Fanny, sus familiares afirmaron que la justicia no llega. Aseguraron que su muerte no fue por suicidio, sino un feminicidio.
El 26 de septiembre, en la comunidad oaxaqueña de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe, la joven de 16 años fue hallada sin vida con una soga en el cuello en la casa donde vivía con su pareja Alexis Trujillo, actualmente prófugo de la justicia y sospechoso de su feminicidio.
Un mes antes, Fanny denunció amenazas de Isacc Hernández Guillen, agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón Mixe, quien actualmente busca su reelección como autoridad local.
Este sábado, a través de un video de su cuenta de red social Tik Tok, Dora Anabel Hernández Bautista recordó a su sobrina y exigió justicia por su asesinato.
“No sabemos nada y no nos quieren dar ninguna información de la investigación”, denunció Dora Anabel, quien tiene la custodia de la hija de Fanny. “Quisiéramos saber porqué nos ocultan información las autoridades de justicia”.
Lamentó que el agente municipal Isacc Hernández Guillén anda en campaña política. “Parece que todo está olvidado, pero nosotros perdimos a nuestra sobrina, estamos muy tristes por su ausencia”.
Hernández teme por su vida debido a las declaraciones que ha realizado, pero aseguró que su “único objetivo es ver en la cárcel a los culpables” del feminicidio de su sobrina.
“Fanny era noble, y lamentablemente siempre vivió violencia con su esposo, era una niña de 16 años a quien le arrebataron la vida. Ahora tenemos a su hija, una pequeña que también sufre la ausencia de su madre”, apuntó
También podría interesarte: Hallan muerta a Fanny, adolescente que denunció amenazas de agente municipal
La Vicefiscalía Regional del Istmo notificó que inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.
Informó a través de un comunicado que se analiza la actuación de los funcionarios de la Fiscalía de Oaxaca que han intervenido en el caso.
Aclaro que el caso ya fue reclasificado de suicido a femenicidio y dijo que sancionó, a través de la Unidad de Asuntos Internos, y vinculó a proceso a tres funcionarios de la Fiscalía que presuntamente no cumplieron con su deber y permitieron la impunidad a los implicados en el caso.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que realiza una investigación sobre el caso de Fanny a través de un equipo encabezado por la defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Itabico Cruz López.
De acuerdo con la organización feminista Ges Mujer, en septiembre fueron asesinadas en Oaxaca, 10 mujeres, entre ellas, Fanny.
La familia de la víctima mantiene la hipótesis de que la joven no se suicidó, como determinaron las autoridades municipales en una primera instancia, sino que fue asesinada, sobre todo porque se tenía el antecedente de los actos de violencia a los que estaba sometida por Alexis T., a eso se suman las amenazas que recibió un mes y medio antes, el 13 de julio, por parte del agente municipal Isaac Hernández Guillen, mismas que están plasmadas en la carpeta de investigación 234721/FIST/CODDI-MATIAS2021.
Después de las movilizaciones de organizaciones civiles en apoyo a la familia para exigir a la FGEO una actuación pronta, expedita y con perspectiva de género, la fiscalía comenzó las investigaciones como feminicidio.
Cuarenta días después la familia sigue en las mismas condiciones, viviendo con miedo por alzar la voz y exigir justicia, sin recibir protección del Estado y sin la detención de ningún responsable.
Contenido relacionado:
Fiscalía de Oaxaca investiga omisiones en feminicidio de Fanny
CAB