Por otro lado, Sheinbaum Pardo informó que se investigará el maltrato animal por parte de locatarios en el Mercado Sonora
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el incendio en el Mercado de Sonora se derivó de un corto circuito por lo que se va a revisar las instalaciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con los informes ofrecidos por la Fiscalía capitalina.
“Un cortocircuito lo que nos comentó la fiscal en el gabinete de seguridad, se venía trabajando con la Comisión Federal de electricidad en todos los mercados de la Ciudad de México, desafortunadamente ocurrió esto y vamos a aprovechar para realizar una revisión”, dijo en conferencia este viernes
La mandataria capitalina comentó que en conjunto con la alcaldía Venustiano Carranza van a realizar mesas de trabajo con los comerciantes y atenderán los casos en donde se presente el maltrato animal contra las especies que son comercializados en este centro de abasto.
“Este mercado tiene una orientación y así fue creado, de hecho las cédulas que tienen los locatarios es para la venta de animales, lo que queremos hacer es una serie de mesas de trabajo con los locatarios para cambiar un poco la orientación que tienen sobre esta venta y tener nuevas oportunidades”, aseveró.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo informó que se investigará el maltrato animal por parte de locatarios en el Mercado Sonora.
También podría interesarte: Rescatan a 35 animales tras incendio del Mercado de Sonora
Ante pregunta expresa de un reportero en la conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que en los próximos días buscarán establecer mesas de trabajo para cambiar el giro de venta de estos locatarios, siempre y cuando sea en común acuerdo con comerciantes para evitar prohibiciones y enfrentamientos.
A detalle, la jefa de Gobierno explicó que cuando se creó la unión de comerciantes del Mercado Sonora, se emitieron cédulas que identificaban el tipo de productos que se venderían y algunos cuentan con cédulas que especifican que se dedican a la “venta de animales”.
Es por esto que la jefa de Gobierno buscará entablar un diálogo con los comerciantes para que puedan comenzar a vender otros productos sin afectar su economía.
Por otra parte indicó que en el periodo de tiempo en el que se llevarán a cabo estas mesas de trabajo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX deberán hacer cumplir las disposiciones para evitar el maltrato animal en locales donde se comercializan distintas especies en el Mercado Sonora.
El cuestionamiento llegó luego de que el jueves 4 de noviembre se registrara un fuerte incendio en la parte trasera del Mercado Sonora que dejó al descubierto animales muertos y desnutridos en la zona.
Dado que el incendio por cortocircuito se dio cerca de la zona donde se lleva a cabo la venta de animales, la brigada animal del gobierno de la CDMX acudió al lugar para dar atención a los animalitos que pudieran haber sido afectados, de tal suerte que se rescataron diversos gatitos en muy mal estado de salud y con desnutrición .
En la carpa instalada afuera del mercado se contaron varios gatitos los cuales estaban en una jaula en pésimas condiciones, incluso había un gatito muerto dentro de la jaula, mientras que los vivos tienen desnutrición y malestares como diarrea, motivo por el que habitantes de la CDMX solicitaron la intervención de las autoridades para evitar el maltrato y venta de animales en la zona.
Contenido relacionado:
Fiscalía CDMX inicia peritaje sobre incendio en Mercado de Sonora
CAB