Los dicho del presidente se dan en medio del debate internacional sobre la reforma eléctrica que impulsa en el Poder Legislativo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que los hombres de negocios “no son más que traficantes de influencias”.
“El periodo neoliberal se caracterizó en el mundo y en México por beneficiar a los llamados hombres de negocios que no son más que traficantes de influencias, ni siquiera se les puede llamar empresarios. Porque el empresario es una gente responsable”, aseguró el mandatario durante su conferencia matutina este viernes
A decir del mandatario, los traficantes de influencias, entre los que menciono a los dueños de “Iberdrola y Oxxo”, en complicidad con gobernantes, hicieron su agosto y se dedicaron a “robar al pueblo”.
“Cayeron en prácticas de tráfico de influencias. Deberían estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional. Con sus acciones estuvieron a punto de quebrar a la CFE”, afirmó
El mandatario justificó la reforma eléctrica que propuso ante el Congreso de la Unión, la cual busca darle preponderancia en el mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al referirse a miembros del sector empresarial del país, aseguró que su “afán de lucro” casi provoca la quiebra de la paraestatal.
“Con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar a la CFE y crear una crisis gravísima de incrementos de tarifas, de luz, para la gente. Y todavía quieren mantener el caos, el desorden”, aseguró en Palacio Nacional
El mandatario cuestionó de nueva cuenta la condonación de impuestos a las empresas.
“¿Qué no es corrupción que una empresa, un banco no pague impuestos? ¿Qué no le está robando al pueblo? Imagínense si a una empresa la condonan 20 mil millones de pesos pue esa cantidad ya no ingresa a la hacienda pública”, dijo el mandatario.
En la mañanera, el presidente fue más allá, al asegurar que las empresas que aún manejan el mantenimiento de las carreteras «también se sirvieron con la cuchara grande».
“Se deben pagar como mil millones de mantenimiento de la carretera de Campeche a Mérida. Vamos a revisar eso”, expresó.
En este contexto, recordó el caso de Odebrecht, empresa que, afirmó, convertía a los funcionarios en empleados de la compañía brasileña.
Para ejemplificar, AMLO también aseguró que OHL antes “ganaba” todos los proyectos de construcción y hasta “cepillaba” a la empresa de Slim en la época neoliberal y recordó cuando el empresario mexicano se quedó sin un proyecto “por falta de solvencia”.
También podría interesarte: Pese a fallo del TEPJF, AMLO asegura que hablar de Revocación de Mandato
“En el periodo neoliberal había complacencia para los españoles, para los de arriba, los empresarios. Es como cuando nos invadieron, desde que llegaron se quedaron con el tesoro de Moctezuma”, afirmó López Obrador.
El pasado 19 de octubre, el presidente López Obrador aseguró que la intención de los empresarios no debe ser la acumulación de riquezas ni evitar el pago de impuestos a través de organizaciones civiles o la filantropía.
“Tiene que haber una dimensión social cívica, no es la de acumular y acumular dinero, puede convertirse hasta en pecado social habiendo tanta pobreza. Si además de que son empresas exitosas quieren mantener un asilo de ancianos o una asociación civil dedicada a la educación, cultura, pero que sea de los impuestos, pues no les corresponde”, declaró el presidente.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario reiteró que la función de las empresas privadas no es realizar obras sociales bajo pretexto de invertir en beneficio de la gente y así lograr la evasión fiscal.
“La función de las empresas, y lo hace muy bien la mayoría, es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones. ¿Cuál es la función del gobierno? Atender al pueblo con esas contribuciones. ¿Cómo una empresa no va a pagar sus impuestos porque va a destinar esos impuestos a programas sociales si esa no es su función?”, cuestionó
Los dicho del presidente se dan en medio del debate internacional sobre la reforma eléctrica que impulsa en el Poder Legislativo y que ha sido duramente criticada por la oposición y congresistas estadounidenses.
Contenido relacionado:
AMLO respalda horario de invierno y pide a Rocío Nahle que lo explique
CAB