Los LeBarón anunciaron también la creación de la organización Rhonita Vive que tendrá la misión de luchar por la justicia, paz y libertad
Integrantes de la familia LeBarón solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarar el 4 de noviembre como día de luto nacional en honor a todas la víctimas de la violencia en el país.
Así lo pidieron durante la velada de duelo por las víctimas de violencia en México, que se llevó a cabo en el Monumento a la Revolución, en marco del segundo aniversario de la masacre de los LeBarón, donde familiares hicieron un llamado a los mexicanos a unirse, organizarse y alzar la voz para exigir que el derecho a la vida, la paz y libertad.
“Quiero solicitar al presidente AMLO que este día 4 de noviembre por el resto de los tiempos sea declarado declarado día de luto en honor a todas las víctimas de este país. De las de hoy, de las de ayer, de las de hace dos años, 10 años, 20 años y las de siempre.. México debe dejar de ser un gran cementerio” pidió Shalom Tucker, madre de Rhonita Miller una de la nueve víctimas de la masacre de Bavispe, Sonora, del 4 de noviembre de 2019.
“Venimos a hacer una llamado a la unidad…Nuestro mensaje no es para el gobierno, ellos cuando vean a una nación de 130 millones de mexicanos unidos son insignificantes”, expresó en su discurso Julian LeBarón.
En medio de una ofrenda y decenas de veladoras que encendieron también colectivos y familiares de otras víctimas de la violencia como Temimut Castro Reynaga, una mujer de 33 años víctima de feminicidio en Chalco, Estado de México, Adrián LeBarón tomó el micrófono y lamentó que la ciudadanía siga dividida.
“Aún no hemos despertado, siguen las mismas discusiones entre liberales, conservadores… entre mafias y transformadores. Todos se sienten dueños de la verdad cuando solo se compran un pedazo de mentira”, dijo.
A la velada asistieron, entre otros, el ex diputado Fernando Belauzarán; Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, ex secretaria de desarrollo Social, presa en el penal de Santa Martha; el senador Emilio Alvarez Icaza, así como el activista Javier Sicilia, quien calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de traidor, pues dijo que su gobierno ha sido omiso ante los hechos de violencia.
También podría interesarte: FGR afirma que todos los detenidos por Caso Bavispe continúan tras la rejas
“Ahorita están llevándose a alguien, torturando a alguien con la complicidad de un imbecil que cada mañana nos está diciendo estupideces… ¿Vamos a seguir jugando con ese idiota ? Eso depende de nosotros… Él es un traidor movilizó a una nación para traicionarla; para traicionar a las víctimas, a la ciudadanía, a los Muertos y desaparecidos”, reprochó
Ariana Pérez Dijo que la muerte de los nueve integrantes de la familia LeBarón en 2019 sólo fue la punta del iceberg, pues “abajo” hay más de 300 mil asesinados, 90 mil desparecidos que todavía no tienen justicia y se unió al llamado que los LeBarón hicieron a la ciudadanía.
“La fuerza está en la nación no en los poderosos… (…) si no somos capaces los ciudadanos de unirnos desde abajo y unirnos sobre una base política que tienen que ver con la verdad, la justicia y La Paz … este país de va a ir al infierno”, sentenció Sicilia.
Finalmente los LeBarón anunciaron también la creación de la organización Rhonita Vive que tendrá la misión de luchar por la justicia, paz y libertad.
Horas antes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, escribió un mensaje en sus redes sociales recordando la tragedia de los LeBarón.
Por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, hasta el momento, suman 24 personas vinculadas a proceso por el ataque ocurrido en 2019 contra la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.
En una ficha informativa, la institución aseguró que cinco personas han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos.
“El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego”, añadió.
El 4 de noviembre de 2019, dos grupos armados con rifles de asalto dispararon, en una emboscada en la sierra ubicada entre Sonora y Chihuahua, en contra de tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños de la familia LeBarón. Todos se dirigían a la comunidad de La Morita, en Bavispe.
Según una de las versiones oficiales, un grupo criminal confundió a las familias con una organización rival, dejando a nueve personas fallecidas y al menos ocho niños con heridas de bala.
Contenido relacionado:
AMLO asegura que ya “están detenidos los responsables” por caso LeBarón
CAB