En enero, el papa Francisco cambió la ley para permitir que las mujeres puedan leer la Biblia en misa, dar la comunión y ayudar en la liturgia
El papa Francisco nombró a Raffaella Petrini como Secretaria general del Governatorato del Vaticano (que se refiere al Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano), siendo de esta forma la primera vez que una mujer accede a este puesto de responsabilidad en la historia de la Iglesia católica.
La italiana Raffaella Petrini, una monja franciscana de 52 años, será la responsable de la gestión administrativa, de los museos Vaticanos, de la oficina de correos y de la policía.
El diario digital estadunidense The National Catholic Reporter sostuvo que este cargo había sido tradicionalmente ostentado por obispos, por lo que la decisión del pontífice busca con este nombramiento logar mayor igualdad dentro de la Iglesia católica.
En enero, el papa Francisco, de 84 años, cambió la ley para permitir que las mujeres puedan leer la Biblia en misa, dar la comunión y ayudar en el altar durante la liturgia.
Un mes más tarde, el líder de la Iglesia católica nombró a la monja francesa Nathalie Becquart subsecretaria del sínodo de los obispos, convirtiéndose de facto en la primera mujer de la historia que tendría derecho a voto en este tipo de reuniones (que abordan las principales cuestiones de la doctrina de esa religión).
También podría interesarte: Joe Biden se reúne con el papa Francisco durante 75 minutos
Desde que el sumo pontífice creara en 2016 una comisión para estudiar la historia de los diáconos mujeres en los primeros años de la Iglesia católica, los grupos reformistas albergan la esperanza de que pueda haber mujeres sacerdotes un día, aunque por el momento el papa Francisco no abre la puerta a que pueda ocurrir.
Con el objetivo de incluir a más mujeres en la dirección de la Iglesia católica, Francisco incorporó en agosto a la Pontificia Academia de las Ciencias a cinco mujeres de gran valía científica,
incluidas tres premios Nobel.
Se trata de la astrofísica canadiense Donna Theo Strickland, Nobel de Física en 2018, y de dos bioquímicas galardonadas con el Nobel de Química en 2020 por sus aportaciones al edición genética: la francesa Emmanuelle Marie Charpentier, profesora en Berlín, y la norteamericana Jennifer Anne Doudna, profesora en la Universidad de Berkeley.
Actualmente, hay seis mujeres en el organismo supervisor de todas las actividades económicas del Vaticano. Entre ellas, están incluidas dos españolas: Eva Castillo, cuyo historial incluye altos cargos en Merrill Lynch, Visa, Telefónica o Bankia; y María Concepción Osácar Garaicoechea, con altas responsabilidades en el Santander, Banif, el ICO y el grupo Azora.
También los Museos Vaticanos están dirigidos desde 2016 por una mujer: Barbara Jatta. Un año antes, el Papa puso al frente del Hospital Pediátrico Bambino Gesù a la gestora italiana, Mariella
Enoc.
Este viernes, el Pontífice también ha nombrado al abogado italiano Giuseppe Puglisi-Alibrandi como numero dos de ese organismo. Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969.
Se licenció en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino, donde actualmente se desempeña como
docente. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Contenido relacionado:
Samuel García y Mariana Rodríguez conocen al Papa Francisco
CAB