Al respecto, el asesor jurídico de Pemex calificó de irreparable el daño que causó Emilio Lozoya a la paraestatal
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, propuso dos casas como reparación del daño por el caso Odebrecht, en aras de poder acogerse a un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) que extinguiría la acción penal en su contra por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
Durante la audiencia de este miércoles, en la que el juez José Artemio Zúñiga decretó la prisión preventiva contra el exfuncionario, la defensa encabezada por el abogado Miguel Ontiveros entregó dos copias de las escrituras de las casas a los representantes de la parte acusadora, conformada por la Fiscalía, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).
El representante del Ministerio Público Federal aseguró que el daño producido por la conducta de Lozoya es de 7 millones de dólares, a lo que la defensa argumentó que los inmuebles propuestos, sujetos a la realización de los avalúos correspondientes, son de alto valor e incluso superan este monto.
Además, señaló que se ha buscado contactar al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para poder avanzar en la reparación. Incluso mostró correos electrónicos para avalar su dicho.
Sin embargo, el representante de la petrolera mexicana aseguró que el daño causado por el exdirectivo es “irreparable” y argumentó que desde que fue extraditado desde España, a finales de junio de 2020, no ha demostrado su intención de reparar el el daño causado al Estado.
Ademas, acusó que, por el contrario, las prórrogas solicitadas por la defensa para la presentación de pruebas solo buscan retrasar el procedimiento.
Tanto la FGR como la UIF respaldaron el razonamiento de Pemex, en la audiencia que duró más de cinco horas.
Más tarde, la defensa de Lozoya informó en un comunicado que propuso un acuerdo de reparación del daño a Pemex para poder continuar con el criterio de oportunidad solicitado, y que contempla una colaboración “sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y a la Presidencia de la República”.
También podría interesarte: Emilio Lozoya se declara inocente de acusaciones de FGR
Al finalizar la audiencia en la que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva al exfuncionario federal, su abogado, Miguel Ontiveros, declaró que la propuesta ya fue realizada en presencia de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).
A su salida del Reclusorio Norte, Ontiveros expresó que todos los involucrados se reunirían en los próximos días “si así lo consideran pertinente, para que se proceda el criterio de oportunidad en sus términos”.
“Esta defensa manifiesta que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme su colaboración con la Fiscalía General de la República”, dice un comunicado publicado por sus abogados al finalizar la audiencia.
El juez de control del Reclusorio Norte, José Zúñiga, dictó prisión preventiva justificada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, al determinar que cuenta con recursos suficientes para darse a la fuga.
Una vez terminada la audiencia, el exfuncionario federal fue detenido por agentes de la Guardia Nacional, para ser internado inmediatamente en el centro penitenciario.
Zúñiga Mendoza ordenó que Lozoya Austin sea encarcelado en el mismo centro penitenciario y ordenó medidas de seguridad especiales, pues dentro hay personas denunciadas por él; específicamente el panista Jorge Luis Lavalle Maury
El exfuncionario también obtuvo una prórroga de 30 días para seguir recolectando pruebas a su favor; sin embargo, ya no podrá hacerlo en libertad.
Contenido relacionado:
AMLO asegura tener confianza en FGR y por prisión preventiva a Lozoya
CAB