La fiscalía capitalina pretendía imputar al ex servidor público y a nueve personas más por los presuntos delitos de homicidio culposo
Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien se amparó contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
La medida cautelar fue negada porque ni un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha ordenado su captura.
Así fue informado a Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
De esta manera, si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México decidiera solicitar en estos momentos el mandamiento judicial y si éste le fuera concedido, podría ser ejecutado porque Enrique Horcasitas ya no goza de protección.
Sin embargo, el ex director del Proyecto Metro también puede promover un nuevo amparo para que no corra riesgo su libertad.
También podría interesarte: Sheinbaum cuestiona si encarcelamiento por colapso en L12 es justicia
El 25 de octubre, se realizó una audiencia donde la fiscalía local pretendía imputar al ex servidor público y a nueve personas más por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos por el desplome en la Línea 12 del Metro.
En ese momento, el juez de control determinó aplazar la audiencia hasta el 3 de diciembre porque no se había dado copia de la carpeta de investigación a familiares de las víctimas y porque no acudió el ex director del Proyecto Metro por tener síntomas de covid-19.
Uno de los ex servidores que no puede ser detenido es Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro, quien obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, misma que fue concedida por Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Contenido relacionado:
Revelan que Carso subcontrató la fijación de pernos en la L12
CAB