Personal de servicios periciales llegó al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo, y dos personas más fueron trasladadas a un hospital
Elementos de la Guardia Nacional sector caminos dispararon contra un vehículo que llevaban 13 personas que ingresaron al país de manera ilegal, donde una persona originaria de Ghana falleció y dos más resultaron heridos en Pijijiapan, Chiapas.
En un comunicado divulgado por la noche, la dependencia informó de la apertura de una investigación por el homicidio de un hombre cubano que presentaba heridas de arma de fuego y fue localizado sin vida en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up.
Alrededor de las 18:00 horas de este domingo reportaron al centro de emergencia C5 que elementos de la Guardia Nacional habían disparado contra el vehículo donde eran trasladados los migrantes.
Personal de servicios periciales llegó al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo del migrante, mientras que dos personas más fueron trasladadas a un hospital de Pijijiapan para su atención médica.
Se dio a conocer que una persona de nombre Manuel Guillermo “N” se desplazaba a bordo de una camioneta Dodge Ram color blanca doble cabina con placas de circulación CZ 3416 A del estado de Chiapas, sobre la carretera de terracería ejido Echegaray a Margaritas en el municipio de Pijijiapan.
El vehículo estaba ubicado en un tramo de terracería del municipio de Pijijiapan, unos 40 kilómetros al norte de donde descansaba la caravana, y en ella las autoridades encontraron un arma larga y un cargador, agregó la fiscalía.
También podría interesarte: Rescatan cuerpo de niño migrante ahogado en Chiapas
Hasta el momento se desconoce si hay algún elemento de la Guardia Nacional presentado ante las autoridades para rendir declaración.
Un militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, indicó a AP que se trataba de un migrante que estaba trasladándose en ese vehículo con varios más, aunque no precisó el número.
Activistas que acompañan a la caravana migrante, como Irineo Mujica de Pueblo Sin Fronteras, denunciaron este lunes que en las últimas horas la Guardia Nacional de México atacó a balazos a varios migrantes, causando al menos 13 heridos.
Mujica aseguró que acudieron al centro médico donde se atiende a varios migrantes heridos de bala por la Guardia Nacional, y pidió a la ONU que atendiera el suceso.
Además, se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Efe contactó a varias instituciones federales y locales, como la Fiscalía de Chiapas o la Guardia Nacional, sin obtener todavía una respuesta. La Guardia Nacional detalló que en las próximas horas podrían publicar una “tarjeta informativa”.
Posteriormente, fuentes federales confirmaron a Efe que la Fiscalía General de la República (FGR) asumirá el caso en las próximas horas ante la “incompetencia” para investigar el asunto de la Fiscalía estatal.
“Se va a abrir una carpeta de investigación”, puntualizó la fuente
La caravana esperaba el domingo a que dejara de llover para hacer una sencilla vigilia con oraciones y veladoras coincidiendo con las populares celebraciones por el Día de los Muertos en México pero el acto finalmente se anuló debido a la persistente lluvia.
El grupo que transita por México este año, salió el 23 de octubre de Tapachula, 110 kilómetros más al sur y casi en la frontera con Guatemala. Sus integrantes, la mayoría centroamericanos y, entre ellos, muchos niños, parecían dispuestos a seguir su trayecto hacia el norte a pesar que las autoridades mexicanas ofrecieron visas humanitarias a mujeres embarazadas y menores.
El Instituto Nacional de Migración explicó que quien aceptara la oferta sería trasladado a otros estados para agilizar las gestiones. Sin embargo, los migrantes desconfían y no quieren optar a las visas por miedo a ser engañados y devueltos a Tapachula.
Contenido relacionado:
Con deteriorada salud, caravana migrante rechaza ayuda del INM
CAB