El incidente ocurrió pasadas de las 2 de la madrugada y presuntamente se originó a raíz de una toma clandestina de gas LP
Alrededor de las 2:30 de la madrugada, de este 31 de octubre, se registró la explosión al parecer provocada por huachicoleros. Esto provocó un incendio en la zona por lo que comenzó el cierre de un perímetro por seguridad y la evacuación de vecinos.
Protección Civil de Puebla informó la madrugada de este domingo sobre una serie de explosiones en la capital poblana y municipios cercanos, que dejaron hasta el momento un saldo de una persona muerta y siete heridas.
De acuerdo con la autoridad, las explosiones ocurrieron debido a una fuga de gas por una aparente toma clandestina en Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril, en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
PC pidió evitar la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia, así como seguir las indicaciones del personal de emergencias y no encender luces ni flamas.
Los reportes indican que hubo heridos debido a los estallidos. Varias ambulancias llegaron al lugar de los hechos para atender a las personas que resultaron afectadas, quienes fueron trasladadas al Hospital General del Norte.
El alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, llegó al punto de las explosiones para coordinar las tareas de las fuerzas municipales y evaluar los daños. La secretaria de gobernación del estado, Ana Lucía Gil, confirmó la muerte de una persona y siete heridas por el suceso.
Protección Civil del Estado procedió a la evacuación de la zona afectada en un radio de un kilómetro. El Hospital de Traumatología y Ortopedia fue evacuado como medida preventiva, debido a que la onda expansiva afectó algunas de las ventanas. Se estableció como centro de mando y ‘triage’ el Camino Real y la Carretera a Tlaxcala.
La evacuación es en las colonias Benito Juárez y La Guadalupana. Se determinó que el centro de evacuación es la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
En tanto, en Boulevard Norte y 9 Norte, el templo mormón abrió sus puertas como albergue, permitiendo la estancia de personas evacuadas.
También podría interesarte: Explosión de pirotecnia en Tultepec deja cuatro heridos, dos en estado grave
También habilitaron como refugio temporal el auditorio de Papalotla, Tlaxcala y el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala número 11, en San Jerónimo Caleras.
Mientras tanto, Protección Civil estatal informó que su personal, así como bomberos, el Ejército y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan labores para controlar la fuga, registrada al interior de un predio de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) instruyó el despliegue de una Misión ECO para coadyuvar en las labores de atención del siniestro.
Operarios de Pemex cerraron los ductos de la zona para detener el flujo de gas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en las inmediaciones.
Usuarios de redes sociales y medios locales compartieron videos y dieron testimonio de sucesivas explosiones, que se escucharon en los municipios de Puebla y Choula, lo que provocó que se cimbraran las ventanas de varias viviendas, debido a la onda expansiva.
Mientras tanto, el periodista Juan Carlos Valerio, de Imagen Televisión, dio a conocer el punto donde se generó la explosión y reportó el derrumbe de algunas viviendas como consecuencia de la explosión.
Contenido relacionado:
Con explosión de tanque de gas, intentan robar Banco Azteca en Acolman
CAB