El funcionario presentó su renuncia ante el Congreso del estado y dejará el cargo en noviembre
El titular de la Fiscalía de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó este jueves su renuncia “irrevocable” ante el Congreso Local, argumentando “motivos personales” para separarse del cargo.
A través de sus redes sociales, el fiscal compartió un documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, en el que especifica que su renuncia será efectiva a partir del próximo 15 de noviembre.
Junto al oficio, Jorge Zuriel de los Santos también escribió un mensaje para agradecer a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “su intención de respaldar mi continuidad en el cargo como fiscal general de Guerrero, he contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones”.
“He contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones”, indicó el abogado a través de un mensaje en redes sociales.
Aseguró que su decisión de dejar la Fiscalía es “estrictamente personal y familiar”; también resaltó que deja la institución en “mejores condiciones” y que bajo su mandato “Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro”.
La renuncia de Jorge Zuriel de los Santos se da en medio de una ola de violencia que ha dejado varias personas asesinadas y heridas en distintos municipios de Guerrero, principalmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Tan sólo en las últimas 24 horas, se registraron dos ataques armados a vehículos del transporte público y afuera del Hotel Caleta en las zonas turísticas de Acapulco.
Jorge Zuriel de los Santos asumió el cargo el 15 de mayo del 2018, en sustitución de Xavier Olea Peláez, quien también renunció al cargo por cuestiones “estrictamente personales”.