Las 300 tortugas muertas encontradas pertenecen a la especie golfina. Su deceso está siendo investigado por la Secretaría de Marina
Fueron hallados 300 cadáveres de tortugas en peligro de extinción en una playa de la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Los animales habrían muerto por asfixia tras quedar atrapados en una red de pesca, de acuerdo con autoridades medioambientales.
Los cadáveres se encontraban en playa Ayutla, perteneciente al poblado de Morro Mazatlán, en la cercanía del Puerto de Salina Cruz, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además del Centro Nacional de la Tortuga.
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso), Helena Iturribarria, informó que se activó un protocolo para recuperar a las tortugas muertas, mismo que fue realizado por personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Universidad del Mar (UMAR).
“El número de tortugas muertas es bastante elevado y, de acuerdo con los primeros análisis, se ha establecido que fallecieron por asfixia, puesto que quedaron atrapadas en una red de altamar que utilizan pescadores de embarcaciones ilegales y clandestinos”, detalló la funcionaria
“Quedaron en las redes y, al no poder escapar, se asfixiaron. Sus cadáveres terminaron siendo arrastrados por la corriente a la playa”, agregó
También podría interesarte: Desarrolla IPN sistema de reconocimiento de tortugas marinas para su conservación
Iturribarria dijo que, en favor de salvaguardar a las tortugas y sus santuarios, se ejercen medidas para garantizar la sustentabilidad de la vida marina, sin escatimar en recursos humanos y tecnologías.
Ernesto Albavera Padilla, biólogo e investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que un grupo multidisciplinario del CMT investiga las posibles causas que pudieron provocar el varamiento de las tortugas hembra, de la especie golfina, registrada en las últimas 72 horas, en ese punto del litoral oaxaqueño.
Entre las hipótesis no se descarta que los quelonios habrían quedado atrapados en redes fantasma, que algunos pescadores dejan intencionalmente para inmovilizar algunas especies, o bien, por apatía abandonan en la inmensidad del Pacífico.
Sin embargo, descartó que la mortandad se deba a algún patógeno nocivo para su especie. Más adelante, el especialista dijo que a la fecha se han registrado seis arribadas de tortugas golfinas a la playa de Morro Ayuta; una de las dos playas oaxaqueñas —la otra es Escobilla, en el municipio de Santa María Tonameca— que anualmente reciben a miles de tortugas, protegidas por la Norma Oficial Mexicana.
El varamiento de la especie golfina coincide con el periodo de arribada, es probable que este hallazgo (de tortugas muertas) esté asociado con la enorme cantidad de hembras en el lugar”, anotó el científico.
Sobre el manejo de los cadáveres, la funcionaria informó que fue establecido un centro de confinamiento especial para depositar a las tortugas, aclarando que se actuó de forma inmediata.
En tanto, el Comité de Playas Limpias Huatulco informó que se realiza un proceso de análisis de la zona para conocer mayores afectaciones a la fauna marina, pues se esperan algunas afectaciones por el cambio de temperatura del océano, ante el fenómeno conocido como La Niña.
Luego de reconocer la participación de la Secretaría de Marina e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Albavera Padilla informó que las tortugas muertas quedaron depositadas en una fosa sellada, según el protocolo en materia ambiental.
Contenido relacionado:
Denuncian atropellamiento de tortugas por ‘raicers’ en Guaymas #VIDEOS
CAB