El SMN indicó cerca de la medianoche que Rick se había debilitado a una baja presión remanente sobre Jalisco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que el ciclón tropical Rick se disipó horas después de tocar tierra en Guerrero, avanzar por Michoacán y llegar a Jalisco.
“Rick se ha debilitado a una baja presión remanente, se localiza en tierra sobre el oriente del estado de Jalisco. Los remanentes del sistema producen lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente del territorio nacional”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) su reporte más reciente
El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó, no obstante, que se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizadas para regiones de Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
El ciclón primero tocó tierra de madrugada en el estado de Guerrero y ya en territorio, con su avance se degradó a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical.
La tormenta se desplazaba hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora, de acuerdo con el SMN.
El organismo también pronosticó lluvias puntuales muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Jalisco; lluvias puntuales fuertes en Colima y Guanajuato, además de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Estado de México.
De acuerdo con pronóstico para este martes, el desplazamiento de la onda tropical número 39 al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.
Chubascos en Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En la mayoría de los estados las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, además de que se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por otra parte, la corriente en chorro polar en combinación con el Frente Frío número 6 y la masa de aire que lo impulsa recorrerán el noroeste y gradualmente el norte del territorio nacional, por lo que se espera descenso de temperatura y rachas muy fuertes de viento, de 70 y 80 kilómetros por hora con torbellinos o tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras en Durango.
También podría interesarte: Inundaciones y afectaciones por el paso de ‘Rick’ en Guerrero #VIDEOS
A su vez, una línea seca sobre el noreste del país generará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora con posibles torbellinos en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, con posibilidad de torbellinos en Nuevo León.
Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevén de -5 a 0 grados con heladas, se esperan en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados y posibles heladas en las sierras de Aguascalientes y Zacatecas, además de las zonas montañosas del Estado de México.
En contraste, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
El paso de “Rick” puso en alerta al estado de Michoacán por el posible desbordamiento de varias presas que se encuentra entre el 90% y el 100% de su capacidad debido a las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas.
La tormenta dejó sin energía eléctrica a 97 mil 950 usuarios de Guerrero y Michoacán, de los que ya se ha restablecido el servicio al 25% del total de usuarios afectados, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Protección Civil de Michoacán reportó daños menores como caídas de árboles, cortes eléctricos y aumento en los niveles de ríos, en particular en la ciudad de Lázaro Cárdenas.
En tanto, Protección Civil de Guerrero informó de un corte sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo por las inundaciones y el desbordamiento del río Petatlán.
Protección Civil de México puso en las últimas horas a 11 estados de México y 712 municipios en situación de alerta por el huracán “Rick“, colocando en “peligro máximo” a los estados de Guerrero y Michoacán.
Contenido relacionado:
“Rick” se degrada a huracán categoría 1 en su paso por Michoacán
CAB